España ocupa el puesto número 17 de la clasificación en innovación

España se mantiene por debajo de la media europea en innovación

España continúa por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en innovación, según datos publicados por la Comisión Europea (CE), que precisó que la brecha entre el país y el resto de los socios comunitarios ha aumentado desde 2008.

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"España pertenece al grupo de los innovadores moderados, ya que su actuación en este campo mejoró entre 2006 y 2013 pero la brecha del país respecto a la UE ha aumentado", revela el informe anual "Unión por la Innovación".

El informe sitúa España en el puesto número 17 de la clasificación, por debajo de la media comunitaria en la mayoría de los indicadores del informe.

El país ha bajado un puesto respecto a los datos de 2012 y ha perdido tres puntos en innovación relativa desde 2008, cuando representaba el 77 % de la media comunitaria.

La iniciativa "Unión por la Innovación" clasifica cada año a los Estados miembros en cuatro categorías (líderes en innovación, seguidores, innovadores moderados y modestos), ampliando su análisis a las regiones comunitarias cada dos años con el Cuadro de Indicadores Regionales.

Comunidades Autónomas

En España, País Vasco y Navarra fueron las únicas comunidades que en 2013 registraron datos por encima de la media nacional, situándose en el grupo de los "seguidores", mientras que Baleares y Canarias terminaron en la categoría de "innovadores modestos", según el estudio.

Madrid, Aragón y Cataluña perdieron la categoría de "seguidores de la innovación" respecto a los datos del informe regional anterior, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura mejoraron un puesto y pasaron a ser "innovadores moderados".

Puntos débiles

Como puntos débiles de España, Bruselas señaló los ingresos por patentes y licencias en el extranjero y la exportación de servicios intensivos en conocimiento y destacó la caída de la inversión de capital de riesgo y en la innovación de las pymes.

Sin embargo, Bruselas destacó el número de co-publicaciones científicas internacionales y la participación en las ventas de innovaciones y marcas comunitarias como fortalezas de España.