Un intercambio comercial por valor de 15.410 millones de dólares

España se convierte en el primer socio comercial de Argelia

España se ha convertido en 2013 en el primer socio comercial de Argelia con un intercambio comercial por valor de 15.410 millones de dólares, según las estadísticas de comercio exterior difundidas por la Dirección General de Aduanas argelina.

España se convierte en el primer socio comercial de ArgeliaEspaña se convierte en el primer socio comercial de Argelia
  • linkedin
  • google+

Según las estadísticas aduaneras, que confirman una tendencia que comenzó en el primer trimestre del año, tras España se sitúan Italia, con un volumen de intercambio de 14.652 millones de dólares, y Francia, cuyos intercambios comerciales con Argelia ascienden a los 12.991.

Con los hidrocarburos como principal protagonista del comercio común, la balanza comercial se inclina claramente hacia el lado argelino cuyo excedente comercial respeto a España es de 5.254 millones, un cifra que supone casi la mitad de su excedente comercial global, que en 2013 fue de 11.065 millones de dólares.

Esta situación es consecuencia del considerable aumento que han registrado tanto las importaciones españolas, principalmente de hidrocarburos, como las exportaciones.

Respecto a 2012, las importaciones españolas aumentaron el pasado año un 32,31 por ciento, mientras que las exportaciones hacia Argelia, que suministra a España casi el 50 por ciento de sus necesidades de gas natural, también registraron un crecimiento del 16,92 por ciento.

Esta situación ha convertido a España, que tradicionalmente ha sido el tercer cliente y el cuarto proveedor de Argelia, en el primer cliente por encima de Italia y Estados Unidos, que han reducido en los pasados doce meses ostensiblemente sus importaciones, también mayoritariamente de hidrocarburos.

Mientras que las importaciones estadounidenses de Argelia han caído del orden del 50 por ciento (pasando de 11.943 millones de dólares a 5.334 millones), las italianas se han visto reducidas en un 21,78 por ciento (de 11.670 millones a 9.006 millones).

En el apartado de los proveedores, España mantiene su tradicional cuarto lugar por detrás de China, que en 2013 (con un volumen de 6.820 millones de dólares), por primera vez, ha desbancado a Francia (que exporta a Argelia por valor de 6.250 millones) e Italia (cuyas importaciones al país magrebí ascienden a 5.656 millones).