Sedigas reclama la ejecución de las infraestructuras gasistas de planificación europea

España podría suministrar el 12% del gas que llega de Rusia

El presidente de la patronal gasista Sedigas, Antoni Peris, ha dicho que España podría suministrar a Europa hasta un 12% del gas natural que actualmente procede de Rusia si se ponen en marcha todas las infraestructuras incluidas en la planificación europea.

España podría suministrar el 12% del gas que llega de RusiaEspaña podría suministrar el 12% del gas que llega de Rusia
  • linkedin
  • google+


En un encuentro con medios previo a la reunión anual de la asociación, Peris ha explicado que para llegar a este porcentaje se tendrían que concluir las interconexiones actualmente en marcha -Larrau y Biriatu-, así como desarrollar el MidCat, que de momento solo figura en la planificación.
Ha defendido que España puede tener un "papel relevante" en la "cadena de suministro europeo" del gas gracias a sus infraestructuras, en especial en lo que se refiere a las plantas de regasificación, que permiten la llegada de gas natural licuado (GNL) en barco procedente de cualquier lugar del mundo.
"Europa se enfrenta a un problema de seguridad de suministro", ha defendido, debido a que existe una gran dependencia del gas ruso y a que un tercio de este pasa a través de Ucrania, de manera que la crisis que atraviesa este país ha puesto el problema "sobre la mesa".
Frente a esto, la diversificación del suministro español, tanto por países como la combinación de regasificadoras y gasoductos, dan una "solidez al sistema que no tiene el resto de Europa", aunque necesita de interconexiones para poder exportar al resto del continente.
En ese sentido, Peris ha recordado que, para resolver esta crisis, la Unión Europea ha apostado por reforzar las interconexiones, los gasoductos reversibles y los almacenamientos, entre otras cuestiones.
A esto se añade el proyecto de creación de un mercado europeo del gas, para lo que serían necesarias más interconexiones y una regulación única, así como la puesta en marcha de una central de suministro o "hub" en el sur de Europa.
En ese sentido, Peris ha abogado por un "hub" ibérico, en el que ya trabajan el sector y el Ministerio de Industria. Ha subrayado que España obtiene el gas natural de muchos orígenes y que la actual aportación de Argelia, con algo más de la mitad de las importaciones, es "coyuntural y de mercado" y no supone ningún riesgo para el suministro, ya que es fácilmente sustituible por GNL.
Asimismo, Peris ha apuntado al potencial de crecimiento del mercado interno del gas natural tanto en el sector residencial como en el transporte urbano, a larga distancia o marítimo, además del industrial a través de la cogeneración