El turismo, lo mejor valorado

España pierde una posición en el ranking Marca Nación

España pierde un puesto en el ranking de Marca Nación. El país queda en la posición número 12 de esta clasificación que elabora Anholt-GfK Nation Brand Index 2014, aunque con fuertes diferencias en cada uno de los elementos estudiados.

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Así, mientras el turismo y la cultura españoles obtienen muy buenos resultados  -con la quinta y sexta posición- otros elementos están entre los peor valorados de la comparativa. De hecho, el gobierno es la peor dimensión valorada por los consultados y queda en el decimonoveno puesto del ranking.

El turismo es el elemento mejor valorado en el país, seguido de la cultura y el patrimonio, mientras que la gente es valorada en la posición número 12 –un lugar por encima del año pasado-.

En el extremo contrario están el Gobierno –posición 19-, que tiene la peor imagen, mientras que la percepción de los productos y servicios españoles, y el poder de atracción de país quedan en el puesto 18.

Criterios económicos… y deportivos

El estudio Anholt-GfK Nation Brand Index 2014 recoge este año un cambio del número uno, ya que Alemania supera en esta edición a Estados Unidos. Detrás de este relevo están la victoria de la selección Alemana en la Copa del Mundo de fútbol, pero también otros criterios como el liderazgo económico y político en Europa.

También existen deméritos norteamericanos detrás de este cambio, ya que también ha influido la mala imagen de algunas decisiones de Estados Unidos en materia de paz y seguridad. Con todo, la caída más importante en la clasificación afecta a Rusia, que desciende tres puestos y queda por debajo de naciones como Argentina y Singapur.

El estudio recoge las valoraciones de 20.125 entrevistas online realizadas entre mayores de edad en 20 países e incluye 50 países de todos los continentes, para los cuales se valoran un total de 23 atributos relacionados con las exportaciones, el gobierno, la cultura y el patrimonio, la gente, la inmigración y la inversión.