Cotec afirma que hay que poner el foco en el conocimiento científico

España necesita multiplicar por cuatro las empresas que apuestan por la tecnología

El director de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Juan Mulet, ha opinado en Santander que en España se necesita multiplicar por cuatro el número de empresas que apuestan por la tecnología para aumentar su competitividad.

España necesita multiplicar por cuatro las empresas que apuestan por la tecnologíaEspaña necesita multiplicar por cuatro las empresas que apuestan por la tecnología
  • linkedin
  • google+

"España no ha tenido nunca el foco de su competitividad en el conocimiento científico" y ha basado su sistema productivo en "muchas empresas que dependen poco de la tecnología", ha lamentado Mulet en conferencia de prensa, aunque ha reconocido que en los últimos años se está avanzando en este sentido, gracias a la colaboración público-privada.

Según ha apuntado, en la actualidad en España hay entre 12.000 y 15.000 empresas que "creen" en la tecnología y "viven de ella"; subrayando que estas empresas, a pesar de la crisis, no han reducido su capacidad de investigación y desarrollo, e incluso "han mantenido los costes de remuneración de los que trabajan en I+D".

Mulet, quien ha intervenido en el encuentro "Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad", ha reconocido que la experiencia de colaboración entre las empresas y el sistema público "ha ido bien", aunque ha apuntado que "no basta".

Para el director de la Funfación Cotec se necesita, como mínimo, que 40.000 empresas tecnológicas, para que la tecnología sea una fuente de competitividad para España. Y ha añadido que para ello es fundamental la aportación del sistema público de I+D, porque es ahí donde está la "gran fuente de conocimiento del país".

También ha considerado que se precisa "estrategias" de I+D "que afecten a todos" y no "políticas concretas", cuya eficacia es menor, a juicio del director de la Fundación Cotec.

Por su parte, el director de la Fundación CSIC, Miguel García Guerrero ha afirmado que tanto el mundo científico y el empresarial son conscientes de que la necesidad de ir más allá en la colaboración público-privada.

Según García Guerrero, aunque ya se está colaborando y las empresas intentan conseguir apoyo científico en el sistema público, en la actualidad las colaboraciones son "muy específicas" y de "duración limitada", por lo que, a su juicio, es preciso ir hacia colaboraciones "más profundas" y "más extendidas en el tiempo".

También ha reconocido que, con la crisis actual, los jóvenes investigadores "son los que más sufren"; así como que su "importante disminución se nota en el sistema, no es fácil reponerse, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema".

No obstante, García Guerreo ha destacado que el Gobierno ha realizado una "asignación extraordinaria" en sus presupuestos para reequilibrar la situación.