España, segunda en equipamientos viales y ferroviarios

España, entre los países con las mejores infraestructuras pero más infracciones

España es, pese a contar con algunas de las mejores infraestructuras de transporte de la Unión Europea, uno de los países que más infracciones de la normativa comunitaria acumula en esta materia, según los datos del primer cuadro de indicadores de transportes publicados por la Comisión Europea.

España, entre países con las mejores infraestructuras pero más infraccionesEspaña, entre países con las mejores infraestructuras pero más infracciones
  • linkedin
  • google+

El primer cuadro de indicadores elaborado por el Ejecutivo comunitario sitúa a España en el segundo puesto de la UE en equipamientos viales y ferroviarios, en el quinto en infraestructuras aeroportuarias y en el sexto en marítimas.

"La infraestructura española del ferrocarril y la aviación está altamente valorada", declaró la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Además, España es el cuarto Estado miembro con una mayor seguridad en sus carreteras, según los datos dados a conocer.

El informe mide la actuación de todos los Estados miembros en ocho categorías: acceso al mercado, infraestructura, impacto ambiental, seguridad, aplicación del Derecho de la UE, infracciones, innovación y logística.

Al mismo tiempo, sin embargo, España "registra un número relativamente elevado de casos de infracción (de la normativa comunitaria) pendientes, especialmente en lo referido al transporte aéreo", donde lidera la clasificación, según el Ejecutivo comunitario.

España también ocupa los últimos puestos en cuanto a procedimientos de infracción pendientes en el transporte por vía marítima y ferroviaria y en cuanto al acceso del país al mercado único del ferrocarril.

"Nos preocupa que haya mercados ferroviarios cerrados", señaló hoy en rueda de prensa el director general de Transportes de la CE, Matthias Ruete.

En términos generales, Bruselas ubicó a España ligeramente por encima de la media comunitaria, en el puesto número 13, después de analizar todos sus indicadores.

Los países con mejores datos globales fueron Holanda, Alemania, Suecia y Reino Unido, mientras que la CE otorgó sus valoraciones más bajas a Lituania, Grecia, Bulgaria y Polonia.

"Por supuesto, el cuadro solo puede ofrecer una imagen puntual, pero nos proporciona a nosotros y a los Estados miembros un punto de referencia y una fuente de inspiración para nuestra colaboración", señaló en un comunicado el comisario de Transportes, Siim Kallas.

El cuadro reúne datos de diversas fuentes, como la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Banco Mundial y la OCDE.