Líder en paro juvenil

España, el segundo país de la UE con más paro

España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con más paro - un 23,9% de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada - solo por detrás de Grecia, que registra una tasa de desempleo del 25,7% según reflejan los datos publicados por la agencia comunitaria de estadísticas y sondeos Eurostat referentes al mes de noviembre de 2014.

España, el segundo país de la UE con más paroEspaña, el segundo país de la UE con más paro
  • linkedin
  • google+

Si bien el paro se ha reducido en España en un 1,9% respecto al mismo mes de 2013, los procentajes españoles siguen muy por encima de la media comunitaria que se encuentra en el 10%.

En este sentido, según Eurostat la cifra de parados en España en noviembre fue de 5,46 millones, 30.000 empleados más que los registrados al término del mismo mes del año anterior. A nivel comunitario la cifra total de desempleados asciende a 24,423 millones, de los que 18,394 millones corresponden a los países del euro, excluyendo a Lituania.

En cuanto a los países miembros de la UE con menores tasas de desempleo destacan Austria (4,9), Alemania (5%), Malta y República Checa (5,8%), mientras que en el extremo opuesto se encuentran Grecia y España.

Por otro lado, destacar también que de los 28 Estados miembro 22 han conseguido reducir sus niveles de paro respecto a noviembre de 2013. En este sentido, y a pesar de seguir liderando la clasificación de los países con más desempleo, tanto España como Grecia experimentaron las bajadas más significativas.

Asimismo, las tasas de paro masculino y femenino en la UE se mantienen bastante parejas. Mientras que el 9,9% de los hombres se encuentran inactivos, las mujeres empeoran este porcentaje en sólo un 0,3%.

Si hablamos del paro juvenil, España vuelve a estar a la cabeza con una tasa del 53,5%, la más alta de toda la Unión Europea.

Inflación

Respecto a la inflación, la tasa en la zona euro en diciembre descendió un 0,2 respecto al mismo mes de 2013, lo que representa el primer dato negativo desde octubre de 2009.