Escapismo, negocios que triunfan en el ocio actual

La fiebre de los juegos de escapismo se ha ido extendiendo rápidamente. Ciudades como Valencia han visto crecer esta alternativa de ocio con paso firme. La apertura de varios locales dedicados a este negocio, que han logrado el éxito rápidamente, ha abierto las puertas, no solo a nuevos enigmas que resolver, también a nuevas oportunidades de emprender.  

Escapismo, negocios que triunfan en el ocio actualEscapismo, negocios que triunfan en el ocio actual
  • linkedin
  • google+

La fiebre de los juegos de escapismo se ha ido extendiendo rápidamente. Ciudades como Valencia han visto crecer esta alternativa de ocio con paso firme. La apertura de varios locales dedicados a este negocio, que han logrado el éxito rápidamente, ha abierto las puertas, no solo a nuevos enigmas que resolver, también a nuevas oportunidades de emprender.

Desde 2013, el crecimiento de este tipo de negocio en España se ha dado de forma exponencial, su éxito está siendo imparable, así como la demanda de estos juegos por parte del público. Los usuarios que ya lo han probado en Valencia, autóctonos o turistas, lo han puntuado en portales como TripAdvisor por encima de lugares destacados como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Bioparc o la Catedral de la ciudad.

El escapismo ha llegado para quedarse, y el hecho de que sea una de las opciones de ocio mejor valorada por personas de todas partes del mundo, hace pensar que se quedará durante mucho tiempo.

Inspirados en los videojuegos de los años ochenta y en referentes cinematográficos como Cube, los juegos de escapismo en equipo nacieron en Hungría en 2011, de la mano de Attila Gyurkovics, propietario de una franquicia que ya cuenta con sedes en Barcelona, Madrid  y Gran Canaria.

Pero como los juegos de escapismo admiten infinidad de variaciones y, además, ofrecen una rentabilidad muy atractiva, han llevado a otros emprendedores a intentar llevar a cabo sus propias versiones partiendo siempre del concepto original.

¿Y cuál es el concepto de estos juegos? Los juegos de escapismo se basan en el uso de la lógica, el ingenio y el pensamiento abstracto como herramientas para lograr escapar con éxito de una habitación misteriosa, llena de enigmas por resolver, en sesenta minutos. En este tipo de juego los estudios superiores o a fuerza bruta no sirven de nada; dirigidos a cualquier persona a partir de los diez o doce años, el reto del escapismo permite valorar aptitudes como la capacidad de observación, de deducción o de orientación.

Los participantes comienzan el juego atrapados en una habitación en la que encontrarán los objetos necesarios para conseguir salir de ella, eso sí, si son capaces de descifrar todos los rompecabezas, enigmas, pistas o acertijos que dichos objetos les plantean. Para completar la misión disponen de sesenta minutos, y deben saber encontrar la paciencia necesaria para discernir si las pistas que van recopilando son valiosas en ese mismo momento o deberán esperar para poder usarlas.

Si algo destaca en este tipo de juegos es la necesidad de trabajar muy bien en equipo para lograr el objetivo con éxito. No sufras, si tu equipo no logra escapar a tiempo, la puerta se abrirá igualmente, pero ya no tiene tanta gracia. Esta características ha convertido los juegos de escapismo es una alternativa de ocio genial para disfrutar con familiares o amigos, pero también se ha convertido en una herramienta para las empresas, que ya se lanzan a participar en actividades de este tipo que les permite comprobar y trabajar la capacidad de sus empleados para enfrentarse a los retos en equipo y saber hacerlo bien.

En la ciudad de Valencia ya son varios los negocios de escapismo que han abierto sus puertas y que ya cuentan con multitud de seguidores. Cada escape room de la ciudad ofrece varias propuestas diferentes, haciendo la oferta muy variada. The X-Room, Clue Hunter, Cronos Valencia, Mystery Rooms o Skp Room son algunas de ellas. Te invitamos a que les eches un ojo y, ¿quién sabe?, tal vez jugando te asalte una gran idea de negocio.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.