La escuela de negocios ha analizado las oportunidades de negocio en África

Esade recomienda contar con directivos locales para hacer negocios en África

La escuela de negocios ESADE ha acogido una jornada en la que se han analizado las oportunidades de negocio en África en los procesos de internacionalización de las empresas españolas y se ha destacado la importancia de contar con directivos africanos para hacer negocios en ese continente.

Esade recomienda contar con directivos locales para hacer negocios en ÁfricaESADE analiza las oportunidades de negocio en África
  • linkedin
  • google+


El profesor del departamento de Ciencias Sociales de Esade, Pep Mària, ha destacado como "esencial" para hacer negocio en el continente africano contar con trabajadores y directivos locales, a pesar de reconocer que existe "una diferencia cultural importante" a la hora de hacer negocios con África.
"Contratar y promocionar trabajadores y directivos locales, y si es necesario formarlos en España, es esencial a la hora de tender un puente y traducir las estrategias de la empresa culturalmente", ha dicho Mària.
Por su parte, el director general de Industria de la Generalitat, Antoni Maria Grau, ha recordado que siete economías africanas se encuentran entre las diez de mayor crecimiento en el mundo entre 2010 y 2015, y que se calcula que en el 2030 el continente representará el 7 % de la riqueza mundial y el 12 % en 2050.
En este sentido, Florence Hiard, la directora de la oficina en Ghana de Accio, la agencia de internacionalización de la Generalitat, ha afirmado que debe "romperse el miedo" de hacer negocios en los mercados africanos, y ha destacado que en algunos países, como Ghana, el crecimiento económico y la incipiente industria dan como resultado más importación.
En concreto, Hiard ha asegurado que Ghana, al ser "la economía más estable después de Nigeria, es más fácil que otros países de la zona" para hacer negocios, mientras que ha señalado que otros países como Benin, Togo o Burkina Faso "son mercados menos saturados, con una clase media creciente, que se pueden utilizar como laboratorio para ver qué pasa en la zona".