¿Es rentable invertir en un festival de música?

¿Es rentable invertir en un festival de música?

Una de las actividades económicas más importantes en nuestro país es el turismo. Podemos ver como gente de todas las partes del mundo llega a disfrutar de los numerosos atractivos de nuestro país, donde destaca sobre todo el sol y la playa. El buen clima y la multitud de restaurantes se lo ponen fácil a los que vienen de otros países donde vivir en la calle es algo que no se puede hacer demasiadas veces al año.

Aprovechando el buen tiempo, en los últimos años han nacido en nuestro país muchos festivales de música y de los más diversos tipos, de rock, jazz, música electrónica, pop, folk, alternativa, etc. Los festivales forman parte ya de la oferta turística española.

¿Cuál es la razón del éxito de los festivales?

Los emprendedores que invierten en montar un festival parece que cuentan con unas claves para que termine siendo un éxito. Os las contamos:

  • Entradas por packs: Los promotores dan a elegir entre varias modalidades, la entrada por días o una general que vale para todos los días. Salvo que se vaya por un grupo en especial, la mayoría suele comprar el pack entero por la consecuencia del efecto del precio, ya que, si se multiplican los días del concierto por el precio de un día, sale más caro que el pack de todos los días. Esto hace que los promotores se aseguren un mínimo fijo asegurado.
  • Un estilo concreto: En estos festivales cada vez más se quiere atraer a un público específico. Las personas con las mismas preferencias se suelen agrupar en un mismo espacio. Esto tiene un alto componente social que anima a que el estar con iguales haga que se quiera asistir. Gente con la misma afición musical, en suma.
  • Ingresos complementarios: No solo hay que contar con los ingresos por entradas, además hay que contar los ingresos por comida y demás servicios, así como la acampada, que genera un ingreso extra y proporciona un margen mayor que la entrada o pack.
  • La vinculación de la población al festival: Las ediciones en un mismo lugar hace que se vincula el espacio con el festival y el estilo que muestra. Podemos convertir en una cita anual para los amantes de los grupos que suelen tocar en ese festival.
  • Ubicación: los espacios en los que se celebran los festivales suelen ser amplios y con frecuencia en las afueras de las ciudades. Así los asistentes tienen una sensación de libertad que les anima a volver a repetir la experiencia.
  • Obtención de permisos: el municipio en el que se celebra el festival es el primer interesado en que se mantenga. La llegada de mucha gente genera muchos ingresos.
  • Organización y marketing: Los festivales suelen destacar por tener importantes cabezas de cartel que tocan en días diferentes para atraer a la mayor gente posible. Los propios grupos contratados, son los que hacen la mejor publicidad del festival, por lo que los organizadores se ahorran bastante en publicidad.

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