¿Es realmente en España dónde más pagan los autónomos?

¿Es realmente en España dónde más pagan los autónomos?

Cuando hablamos del tema del pago de los autónomos, se puede correr el riesgo de simplificar. En las redes sociales circulan infografías donde suelen equipararse los 267 euros que pagas como mínimo, los autónomos españoles con las cuotas de 14 euros en el Reino Unido o las teóricas «cuotas gratuitas” de Francia.

En lo que podemos estar de acuerdo es que, en la mayor parte de países europeos, los emprendedores suelen pagar según lo que ingresan, algo que se diferencia de nuestro país, el cual tiene una cuota fija que es una pesadilla para las personas que tienen situaciones complicadas en su negocio o no ganan demasiado.

Vamos con un ligero análisis de la situación en otros países:

Italia

No hay cuota para autónomos, solo pagan el impuesto de la renta según lo que ganen, lo que es un 20% de su factura anual.

Portugal

El primer año no pagan nada y después pagan según sus ingresos, la cotización básica es del 25,4% y el esquema ampliado puede alcanzar el 32%.

Holanda

La cuota fija es de 50 euros al año. Lo que si hay que contratar es un seguro médico privado de 100 euros mensuales obligatorio.

Alemania

Cuota de 140 euros al mes de Seguridad Social en caso de que ganes más de 1.700 euros al mes. El seguro médico obligatorio, que puede ser privado o público según los ingresos oscila entre 150 y 200 euros al mes.

Reino Unido

En caso de que ganes menos de 7033, 9 euros no hay obligación de cotizar. Si ganas entre 7033,9 euros y 9.504,3 euros, pagas 3,3 euros a la semana, lo que serían 14,3 euros al mes. La cotización da derecho a una «Pensión Básica del Estado” y a la «Nueva Pensión Estatal”, que es un subsidio por maternidad, prestación por incapacidad, muerte o superviviencia. No da derecho a contar con una pensión adicional del Estado y desempleo.

En caso de que ganes más de 9.504, 3 euros al año, tiene que pagar el 9% de los ingresos y un porcentaje variable según tramos de facturación. Cotizar da derecho a una pensión de tipo adicional del Estado y de desempleo.

Francia

El primero año no se paga nada. El segundo año se pagan cuotas según la profesión y la facturación que se tenga, con coberturas: asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. La cuota para un autónomo que ingresa 2.000 euros brutos al mes puede rondar los 500 euros. Aparte, se paga el impuesto de la renta.

Puedes ver, que aunque la situación es mejor en general en otros países, tampoco es tan “chollo” ser autónomo en el resto de Europa. ¿Qué opinas?

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*