No tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional

¿Es posible facturar sin darse de alta como autónomo?

Darse de alta como autónomo es obligatorio por ley para todos aquellos que realicen, de manera habitual, alguna actividad comercial, industrial o profesional. Sin embargo, estarían exentos aquellos cuya facturación no llegase a alcanzar el salario mínimo interprofesional, indica María de Mesa, responsable de la Asesoría Jurídica de OPA.

¿Es posible facturar sin darse de alta como autónomo?¿Es posible facturar sin darse de alta como autónomo?
  • linkedin
  • google+


Excepciones



A pesar de las exigencias de la normativa española, hay jurisprudencia y doctrina que entiende que si los rendimientos de un profesional, que lleva acabo su actividad por cuenta propia, son menores que el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 € mensuales), estos ingresos no serían considerados habituales y por lo tanto, no sería necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)



Esto implica que podría ejercer de manera legal su actividad, cumpliendo con las obligaciones fiscales como son el IAE y el IVA. Sin embargo, si la Seguridad Social investiga el caso y entiende que debiera existir alta, podría reclamar lo adeudado desde el inicio de la actividad, avisa María de Mesa.



En este sentido, desde OPA recomiendan a todas aquellas personas que estén pensando en iniciar una actividad, “darse de alta en el RETA, ya que a largo plazo las ventajas de haber cotizado van a ser mayores”.



TRADE y “falso autónomo”



Es necesario diferenciar entre ambos conceptos. El trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade), es aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.



En este caso, habría que comunicarselo al cliente, y formalizar un contrato de forma obligatoria. Este acuerdo deberá ser registrado en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días hábiles siguientes a su firma.



Asimismo, el Trade no podrá tener a cargo trabajadores por cuenta ajena, ni contratar o subcontratar con terceros parte o todo el trabajo para el que se ha sido contratado.



Por otro lado, la figura del “falso autónomo” o trabajador que ejerce su actividad en una empresa y se paga el mismo la cuota de autónomo, esta considerada como una forma ”ilegal y un fraude”, ya que a diferencia del Trade, el empleado se encuentra en relación de dependencia y “debería estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena”.



Un falso autónomo debe seguir las directrices de sus superiores, tal y como haría un trabajador contratado (Trade), alega Mesa. Sin embargo, éste conserva su independencia operativa y, al mismo tiempo asume sus propios riesgos como autónomo, motivo por el que la empresa podría ser sancionada.



¿Y si me pillan en un centro de trabajo sin estar dado de alta?



Si un trabajador, sin contrato de trabajo, realiza servicios por cuenta propia para una empresa, la no formalización por escrito del contrato, recuerdan desde OPA, cuando sea requisito exigible o cuando lo haya solicitado el empleado, constituye un acto grave sancionable para la empresa.



El alta y la cotización al régimen de la Seguridad Social que proceda, constituye un derecho irrenunciable del trabajador y su cumplimiento por parte del empresario. Esta actuación daría lugar a una sanción por infracción de normas en materia de Seguridad Social, así como una reclamación de las cuotas impagadas a este organismo, explica Mesa.



Asimismo, la Seguridad Social podrá reclamar a un trabajador por cuenta propia que no esté dado de alta en autónomos, lo adeudado desde el inicio de su actividad.