Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Es posible el «Briturn»?

¿Es posible el «Briturn»?

La sorpresa que duda cabe, provocó una cierta desorientación en el Reino Unido, que en estos días el nuevo gobierno de Theresa May intenta ir encauzando como puede. Las primeras declaraciones que ha hecho nos sugieren que pasarán varios meses antes de que se presenta la solicitud de salida de la Unión según el artículo 50 del Tratado.

Todo este tiempo que transcurra, va a servir para poder hacer un cálculo de los posibles costes y beneficios de la decisión. Es bien diferente decir que uno quiere salir del club a cuantificar el resultado de las negociaciones inciertas en muchas materias.

Existen altas probabilidades de que el Gobierno comience un proceso de ruptura, pero sin destacar que el sentido común les lleve a buscar otras alternativas. El documento del Parlamento del 30 de junio confirmó que el referéndum no es vinculante y que los poderes legislativo y ejecutivo se deben coordinar para dar la salida.

En caso de que en las próximas semanas lleguen a la conclusión que tienen más que perder que ganar, es posible que una solución sea que se convoque un segundo referéndum, algo que tiene gran apoyo social. En Dinamarca e Irlanda se hicieron nuevos plebiscitos sobre cuestiones europeas.

En estos momentos no hay un liderazgo político que fomente este tipo de iniciativa, pero no es descabellado que aparezca en algún momento. Aunque todos conocemos ejemplos en la historia de decisiones tomadas, aunque se sabían que eran equivocadas.

Que el Reino Unido haya tomado esta decisión de salir, deja cuestiones sin resolver, caso de las reclamaciones por perjuicios. Según el Tratado de la Unión, un Estado miembro puede salir mediante un proceso negociado, debiendo pagar los posibles daños que cause esta decisión. España ha tenido últimamente que defenderse frente a demandas de inversores internacionales por la decisión soberana de reducir las primas a la energía eléctrica solar.

En este caso, dos de los socios que son más importantes para el Reino Unido, como Alemania y USA, no han dudado en afirmar que prefieren que continúe en la Unión Europea. El retorno del Reino Unido podría hacer que se volviese a negociar nuevamente el acuerdo con la Unión Europea de febrero pasado, el cual quedó en el aire, ya que solo habría sido vigente con el voto positivo en el referéndum.

El proceso de negociación para salir podría resultar una peligrosa fuente de divisiones entre los socios, ya que algunos puede que quieran contentar al máximo a los británicos pensando en posibles favores futuros y otros ser excesivamente duros. Veremos a ver cuál es el resultado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta