¿Es mejor comprar o alquilar una oficina?

Un emprendedor que comienza un negocio suele desarrollarlo inicialmente desde su propia casa, para evitar gastos fijos. Pero llega un momento en el que necesita más espacio porque comienza a tener colaboradores o empleados y porque el negocio se expande, y en ese momento es cuando se plantea si alquilar o comprar una oficina.

¿Es mejor comprar o alquilar una oficina?¿Es mejor comprar o alquilar una oficina?
  • linkedin
  • google+

La decisión de comprar o alquilar una oficina es trascendental porque supone tener, como decíamos, un gasto fijo, debido al pago de la renta o de la cuota de la hipoteca, que deberemos afrontar todos los meses independientemente de los ingresos que recibamos.

Por lo tanto, antes de nada, es importante plantearse si necesitamos realmente una oficina y si tenemos el capital suficiente para comprarla o podemos afrontar el alquiler mes a mes.

Ventajas de alquilar una oficina

En los últimos años el mercado inmobiliario español se ha visto muy afectado por la crisis económica, los precios han bajado, las transacciones se han reducido y muchos edificios de oficinas se han quedado sin inquilinos. Esta situación ha supuesto una oportunidad para encontrar oficinas a precios más asequibles.

La ventaja fundamental de alquilar una oficina es la posibilidad de tener una solución para el caso en que el negocio no vaya bien. Si nuestra empresa no obtiene los resultados esperados, podemos hacer varias cosas: resolver el contrato de arrendamiento, ceder el contrato y subarrendar todo o parte de la oficina. Pero veamos concretamente cada caso:

Resolución del contrato de arrendamiento

La posibilidad de resolución del contrato de arrendamiento la debemos estudiar con relación a la regulación del propio contrato, es decir, es importante ver qué hemos pactado al respecto. En este sentido, lo habitual en los contratos de arrendamiento es que se pacte un periodo de obligado cumplimiento de uno o dos años, por ejemplo, y que si el arrendatario resuelve el contrato durante ese tiempo deberá indemnizar al arrendador.

Si en el contrato firmado se regulara esa penalización, es importante cuantificarla e intentar llegar a un acuerdo con el arrendador, teniendo en cuenta que en caso de desacuerdo prevalecerá lo pactado por escrito entre las partes.

Para evitar estas situaciones, se puede acordar en el momento de la firma del contrato una posibilidad de resolución en cualquier momento por parte el inquilino con un preaviso de unos meses/días determinados.

En cualquier caso, es importante recabar el asesoramiento de un abogado especializado en temas inmobiliarios para que nos oriente en el momento de la firma del contrato y en el momento de la resolución, de forma que podamos saber las diferentes opciones que tenemos.

Ceder el contrato o subarrendar todo o parte de la oficina

Esta posibilidad nos permite o bien que otro inquilino tome nuestro lugar en el contrato o recibir unos ingresos derivados del subarriendo, pero por lo general, en los contratos de arrendamiento de oficinas, esta opción está prohibida y solo se permite la cesión o el subarriendo total o parcial con autorización del arrendador.

Como decíamos anteriormente, para este caso también es importante buscar el asesoramiento de un abogado especialista que nos oriente en base a nuestros intereses.

Comprar una oficina

En cuanto a la compra de una oficina, aunque estamos en un momento en el que se pueden encontrar buenos productos a precios interesantes, debemos considerar que la compra de una oficina es una inversión muy importante y que, aunque los bancos han flexibilizado un poco la concesión de créditos, siempre podemos acudir a distintas fuentes de financiación para empresas.

La compra de una oficina supone además de pagar el precio de compraventa, pagar una serie de gastos e impuestos y aunque se trata de un producto que es una inversión y que, en principio, con el tiempo aumenta de valor, también implica un riesgo.

Por lo tanto, comprar o alquilar una oficina son dos opciones que debemos valorar con mucha atención y ver los pros y los contras de cada situación de cara al futuro de nuestra empresa.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.