Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Es mejor alquilar o comprar un local comercial?

¿Es mejor alquilar o comprar un local comercial?

Actualmente existen numerosos locales vacíos debido al cierre de negocios y de sucursales bancarias durante la crisis económica, por lo que con paciencia se puede encontrar un local en una buena ubicación y con las características que necesitas.

Las ventajas de alquilar un local comercial

El alquiler de un local comercial para desarrollar tu negocio puede tener las siguientes ventajas:

Posibilidad de cambiar de ubicación de forma más sencilla

Si firmas un contrato de arrendamiento, tu empresa crece y necesitas más espacio podrás negociar una resolución o una cesión de contrato. Es probable que el arrendador te pida una indemnización (en este sentido hay que ver lo que se ha pactado en el contrato), pero quizás merezca la pena pagarla, cambiarte de local y expandir tu negocio.

Posibilidad de renegociar condiciones

Las condiciones de un contrato de arrendamiento no son inamovibles, sino que en determinados casos se pueden alcanzar acuerdos por las dos partes para modificarlos. Por ejemplo, al inicio del contrato puedes pactar una carencia para adecuar el local a la actividad que vayas a desarrollar.

Si llega un momento en el que tienes dificultades para pagar la renta, puedes pactar un periodo de tiempo de reducción de renta con el arrendador.

Gastos de comunidad e impuestos

En algunos contratos de arrendamiento de local los gastos de comunidad y los impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras, se repercuten al inquilino y en otros no. En este último supuesto los pagará la propiedad por lo que será un gasto menos para el arrendatario.

Las ventajas de comprar un local

Comprar un local, frente a alquilarlo, también tiene sus ventajas:

No estás sometido a las decisiones del arrendador

Si alquilas un local con un contrato por 5 años y tu negocio va bien, puede darse el caso de que el arrendador quiera resolver el contrato a su finalización y tengas que marcharte del local, con la pérdida de clientela y de negocio que esto puede suponer. Esto no sucede si compras el local y lo explotas con tu negocio.

Rentabilidad

Un local lo puedes comprar para explotarlo tú o para que lo explote un tercero, en este caso obtendrás una rentabilidad a futuro una vez cubierto el importe de la inversión.

Realización de obras

Si deseas realizar obras en el local podrás hacerlas solicitando los permisos urbanísticos que correspondan y teniendo en cuenta las limitaciones que puedan existir en los Estatutos de Comunidad. En caso de alquiler, las obras deben ser autorizadas por el arrendador.

No obstante todo lo anterior, debes considerar los gastos que supone una y otra operación y tu capacidad económica para elegir la mejor opción en función de tus necesidades.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta