Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Es más rentable invertir en la bolsa o en vivienda?

¿Es más rentable invertir en la bolsa o en vivienda?

Actualmente los depósitos bancarios tienen una rentabilidad casi igual a 0, las letras del Tesoro entre tres meses y un año tienen rentabilidad negativa (hay que pagar por invertir), la Bolsa española en 2015 perdió un 7%, los fondos más vendidos en España tienen rentabilidad negativa, la rentabilidad de la renta fija se ha visto afectada por la subida que se produjo del 2012 al 2014.

Rentabilidad de la vivienda

Actualmente muchos de los pisos que se venden se dedican por los compradores a vivienda propia pero otros se destinan a su posterior alquiler, porque los inversores han visto que el mercado inmobiliario y las preferencias de los compradores han cambiado. La precariedad en los trabajos, los bajos salarios y las dificultades para conseguir una hipoteca, han hecho que muchos potenciales compradores de viviendas prefieran alquilar para no meterse en una hipoteca.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, según los datos publicados por el Banco de España a finales de año 2015, la rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler es del 4,6%. Este dato supone un importante incremento frente al 3,8% que marcaba la rentabilidad hace dos años. Canarias (5.5%), Cataluña (5,4%) y Madrid (5,2%) son las comunidades donde es más rentable comprar una vivienda para alquilarla posteriormente.

En muchas ocasiones, se habla de la rentabilidad de un inmueble, pero no se especifica de qué tipo de rentabilidad se trata: bruta, neta o ajustada a riesgo. La definición del tipo de rentabilidad es esencial para saber el rendimiento real de una inversión.

Cuando hablamos de rentabilidad bruta estamos hablando de la diferencia entre la inversión total realizada en el inmueble y el ingreso anual que se deriva de dicho inmueble. Pero cualquier inmueble conlleva unos gastos e impuestos que se tienen que pagar cada año: el IBI, los gastos de comunidad ordinarios y extraordinarios (derramas), gastos de seguros o gastos derivados del mantenimiento. Si restamos esos gastos e impuestos, obtendremos la rentabilidad neta.

Finalmente, no debemos olvidar que en el cálculo de la rentabilidad de un inmueble influyen otros factores como la variación de precios o el tiempo que tengamos el inmueble sin alquilar. En este caso, se habla de rentabilidad asociada a riesgo.

Por lo tanto, si queremos conocer la rentabilidad de un inmueble en el que invertir, deberemos tener en cuenta diversos factores (ingresos, gastos, impuestos, riesgos) y tendremos una base más segura para conocer el rendimiento real de nuestro inmueble.

En base a los datos anteriormente analizados, podemos concluir que la vivienda es una buena opción para invertir teniendo en cuenta además que todos los datos indican que los precios comienzan a repuntar en el sector inmobiliario.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta