El acuerdo contempla 2.515 millones de euros

Eroski refinancia su deuda para recuperar inversiones y fortalecer el negocio

Para recuperar inversiones y fortalecer el negocio, así como para consolidar los pasos en torno a un nuevo Eroski más focalizado en sus fortalezas y más rentable, la compañía ha llegado a un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda por 2.515 millones de euros. 

Eroski refinancia su deuda para recuperar inversiones y fortalecer el negocio imagen: Eroski
  • linkedin
  • google+


El contrato ha sido firmado por entidades acreedoras que representan el 95% de la deuda de la empresa. Eroski solicitará que se lleve a cabo una reestructuración para extender sus efectos al 5% restante, informan desde la firma.



Con este acuerdo, se “marca un cambio de ciclo con un futuro despejado para afrontar los retos definidos en el Plan Estratégico con las necesidades financieras cubiertas”, informa el presidente de la compañía, Agustín Markaide a Europa Press. 



Con la reestructuración del pasivo, anuncia, reforzarán la atención sobre el negocio de distribución, la base de toda su actividad, con el objetivo de “ir consolidando los pasos en torno a un nuevo Eroski, más focalizado y más rentable”.



Desinversiones



Con la firma del acuerdo, Eroski podrá realizar desinversiones de “manera ordenada” por 300 millones de euros, y contará con un periodo de carencia inicial de 6 meses. Entre ellas, destacan de forma previsible activos inmobiliarios como centros comerciales y la potenciación del negocio de la franquicia.



En otro tramo de la deuda, Eroski recibirá 791 millones con vencimiento a mediados de 2019, cuyos intereses variarán en función de la generación de caja de la compañía entre un 2,5 y un 5%.



Además, figura otro tramo de deuda no estructural de 948 millones, a largo plazo ligada a la mejora del Ebitda (beneficios brutos antes de reducir los gastos financieros)  y al cumplimiento de su plan de negocio.



Eroski cuenta con una plantilla de 36.432 trabajadores y una red de 2.069 establecimientos, con 90 hipermercados, 1.456 supermercados, 19 cash&carry, 63 gasolineras, 23 ópticas, 155 agencias de viajes, 42 tiendas de deporte Forum Sport y 221 perfumerías iF.