Eroski lanza 'Rapid' que abrirá 15 horas al día todo el año

Rapid se integra en Caprabo y va a competir con las tiendas de conveniencia en España.

Eroski lanza 'Rapid' que abrirá 15 horas al día todo el añoEroski lanza 'Rapid' que abrirá 15 horas al día todo el año
  • linkedin
  • google+

Eroski está decidida a luchar en el competido segmento de las tiendas de conveniencia. El grupo vasco ha creado “Rapid”, unos supermercados que se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las once de la noche los 365 días del año. Esta nueva marca se integra bajo Caprabo y tiene cinco establecimientos en Barcelona, operando en pruebas para ver su progresión.

El plan que tienen es claro, se desarrollarán tiendas mediante el sistema de franquicia de unos 150 metros cuadrados. A este proyecto, en paralelo se suma Caprabo con su otro proyecto piloto, “Fresh”, que quiere competir en el terreno de las tiendas especializadas en productos frescos, gourmet y de agricultura ecológica, esto ya es realidad en un establecimiento que está ya funcionando en Barcelona.

Eroski hasta el momento no había querido entrar en este tipo de tiendas de conveniencia, donde sí que operaban otros grandes competidores como El Corte Inglés en sus tiendas de Supercor, o Carrefour con sus “Express”. Esta cadena gala incluso ha dado un paso más, apostando por abrir de 7 y media a 2 de la madrugada en algunas de sus tiendas, caso de la tienda que tiene en la madrileña barriada de Lavapiés. El paso siguiente de Carrefour es abrir las 24 horas del día y 365 días del año en algunas de sus tiendas. 

Esta nueva red de supermercados de conveniencia ha coincidido con el fin de un plan de desinversión de Eroski, al vender 36 hipermercados, 8 galerías comerciales y 22 gasolineras al grupo Carrefour por 205 millones que se anunció el 29 de febrero.

Agustín Markaide ha tenido que realizar esta operación a fin de cumplir el compromiso que había llegado con sus acreedores bancarios. La necesidad de adelgazar su estructura y financiar una deuda por 2.600 millones de euros, aunque tendrá que vender un negocio que es el 10,8% de la facturación total de la empresa.

El 9 de febrero, Eroski vendió ya 11 activos inmobiliarios que eran propiedad de la sociedad instrumental Gonuri Harizartean por 161 millones de euros, una destacable inyección de liquidez. Una desinversión que podemos sumar al traspaso de 144 supermercados de la zona centro y sur de España que Eroski en su día cerró con la cadena de supermercados Día por 143 millones de euros.

Eroski ha declarado que quiere en los próximos ejercicios abrir nuevas tiendas, tanto de su propiedad como en franquicia, remodelando además parte de la red existente, algo que hará que se neutralice el impacto producido por las tiendas que han salido del grupo.

Se espera un Impacto positivo

Eroski cree que esta última venta va a tener un impacto positivo a la hora del futuro de la rentabilidad de la empresa a medio plazo. El grupo vasco tiene en la actualidad 53 hipermercados, 1288 supermercados (de ellos 467 son franquicias) y 19 almacenes para mayoristas. El futuro próximo lo conocemos, las tiendas de conveniencia y sus nuevos supermercados Fresh.

Veremos si la apuesta por las tiendas de conveniencia surte los beneficios esperados, lo cierto es que parece que la tendencia del público es intentar evitar los grandes centros comerciales con sus colas. Se pierde mucho tiempo en atascos, aparcar, etc. Las tendencias están cambiando y Eroski con “Rapid” quiere dar respuesta a todo esto y puede que signifique un repunte en sus cifras. Recordemos que las decisiones de los últimos meses sorprendieron al sector y a muchos de sus usuarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.