En la plataforma logística de Elorrio

Eroski, la primera en lograr automatizar la logística de botellas

Eroski ha inaugurado la automatización de la plataforma logística de alimentación de Elorrio, que sirve a la zona norte de España y que es la primera en Europa en automatizar la logística de botellas. En la modernización de la planta se han invertido 40 millones de euros y se ha logrado aumentar la productividad en un 50%.

Eroski, la primera en lograr automatizar la logística de botellasEroski, la primera en lograr automatizar la logística de botellas
  • linkedin
  • google+

La planta, de 41.000 metros cuadrados, se construyó en 1974 y en 2012 se iniciaron las obras para incorporar diversos sistemas de automatización en la planta. Incorpora tecnología propia innovadora "a la vanguardia" del sector en Europa y, en concreto, es la primera plataforma logística europea que logra automatizar también la logística de botellas, informa Europa Press.

Eroski automatiza así el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma -un tránsito en torno a 2.000 toneladas diarias-. En concreto, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio.

El 50% de la actividad de producción en la planta se realiza sin requerir personal. El sistema desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida.

Además, también se realiza, de forma automatizada, la preparación de pedidos (picking) para las distintas tiendas. Las nuevas instalaciones permiten mover las 7.000 referencias que se suministran a los distintos establecimientos.