¿Eres un jefe o eres un líder?

Si tienes una empresa propia con personas a tu cargo o diriges un equipo te habrás preguntado alguna vez si eres un jefe o un líder y cuál es exactamente la diferencia entre estas dos figuras.

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Realmente un jefe y un líder son totalmente diferentes, aunque estamos acostumbrados a trabajar con estructuras empresariales muy jerárquicas y tendemos a pensar que los jefes son líderes cuando no es así.

Un jefe puede ser también un líder, pero un líder no tiene por qué ser jefe.

Pensar en personas y en habilidades no en formación

Durante muchos años en el mercado de trabajo se valoraba la formación y los títulos de cada persona sin tener en cuenta sus habilidades. Un jefe suele fijarse en la formación mientras que un líder trabaja para sacar a relucir las mejores habilidades de cada persona dentro de su equipo. Por lo tanto, un líder piensa en las personas.

Establecer objetivos y no buscar resultados

Un líder establece objetivos a largo plazo y una estrategia para que el equipo a su cargo se involucre en la consecución de ese objetivo común. Un jefe, sin embargo, suele buscar resultados a corto plazo y no tiene una visión más amplia.

Los logros de tu equipo son un motivo de alegría no una amenaza

Un jefe tiende a ver los logros de las personas que componen su equipo como una amenaza hacia su puesto, sin embargo, un buen líder siempre se alegra de los logros de las personas a su cargo, las premia y reconoce siempre que realizan un buen trabajo.

Autoridad o participación

Un jefe hace valer su autoridad para lograr que los empleados a su cargo realicen las tareas asignadas. Un líder busca que los empleados participen en las decisiones importantes y se sientan involucrados con la empresa. No impone su autoridad, sino que genera relaciones de confianza para que cada persona se sienta cómoda y realice las tareas que se le han asignado de forma natural.

Asumir la responsabilidad y no buscar culpables

Un líder sabe asumir la responsabilidad que le corresponde dentro del equipo y cuando se comete un error no busca culpables simplemente dirige al equipo para lograr que se aprenda del error de cara al futuro y para que no se vuelva a cometer. Ve los errores como una forma de mejorar no como un fracaso.

Trabajar codo con codo o aislarse

Una persona que actúa como un líder trabaja codo con codo con su equipo, se involucra en el trabajo como uno más, apoya, motiva y ayuda a cada persona para que dé lo mejor de sí misma en cada momento.

Un jefe suele aislarse en su despacho ejerciendo su autoridad con órdenes y sin crear un clima de confianza mutua.

Cercanía o despersonalización

Un líder es cercano con cada miembro de su equipo, conoce a cada persona, se interesa por cada empleado y actúan con empatía, poniéndose en el lugar del otro. Un jefe suele crear una distancia con las personas que trabajan para él, lo que produce una despersonalización y que la búsqueda de resultados sea el único objetivo.

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