Entrevista a Miguel Sánchez Galindo, Director de Innovación, emprendedores y pymes en EOI

EOI: “El 70% de nuestra formación va dedicada al mundo de los emprendedores”

En la Escuela de Organización Industrial, emprendedores y universitarios dan un paso importante para complementar su formación y aprender cómo crear una empresa, desarrollar un proyecto o una idea e incluso a acelerar un negocio. Miguel Sánchez, director de Innovación, emprendedores y pymes en EOI, explica la importancia del emprendimiento dentro de la escuela y de qué manera contribuyen a su crecimiento.

Entrevista a Miguel Sánchez Galindo, Director de Innovación, emprendedores y pymes en la EOIPor la Escuela de Organización Industrial han pasado más de 40.000 emprendedore y pymes
  • linkedin
  • google+


¿Qué es la EOI?



La Escuela de Organización Industrial es una fundación pública dedicada a la formación de personas emprendedoras y pymes. Realmente somos un instrumento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la creación de empresas y la mejora de continuidad de las pymes. Como escuela de negocios, tenemos una amplia oferta de programas másters en los ámbitos de interés para nuestra economía, tenemos tradición de formación hacia la administración pública, en los ámbitos de medio ambiente y la sostenibilidad y también en temas de energía, turismo y de pymes.



¿Qué tipo de programas ofrecéis?



La escuela ofrece dos tipos de programas, unos programas másters que compiten con los programas oficiales del resto de universidades y programas de formación para emprendedores, muchos gratuitos y organizados por toda la geografía nacional.



La escuela es la organización española con más tradición en la formación de emprendedores. Este año cumplimos 20 años formando a emprendedores y a pymes. Por nuestras aulas y cursos han pasado más de 40.000 emprendedores y pymes que hemos ayudado a nacer y crecer en programas que están financiados por fondos europeos y por el propio Ministerio.



¿De qué manera contribuye con el emprendimiento?



La parte de emprendimiento es muy importante dentro de la escuela. Básicamente, el 70% de nuestra dedicación es para el mundo de los emprendedores y ahora mismo tenemos un gran programa de apoyo al emprendimiento universitario. Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y del Ministerio de Educación que se presentó hace unos días en la sede de la EOI en Madrid, por lo que vamos a incorporar una asignatura en la gran mayoría de universidades españolas.



Este año vamos a tener 160 cursos repartidos por toda España y en colaboración también con la Confederación de Rectores (CRUE) para incorporar las habilidades de creación de empresas en los universitarios españoles. En mayo y junio está planificados la presentación de 60 cursos en las universidades. También tenemos en marcha otro programa de emprendimiento para Castilla-La Mancha sobre creación de empresas.



¿Qué tipo de formación reciben los emprendedores?



En estos 20 de años de formación de la escuela hemos ido perfeccionándonos en creación de empresas. Cada vez más, nuestro programas están especializados en temáticas y ámbitos de actuación concretos.



Otro programa de especialización donde estamos empeñando mucho esfuerzo es el de creación de empresas en el ámbito de turismo. Tenemos cinco cursos que se pondrán en marcha en mayo y junio en la Costa del Sol para formar a emprendedores de este ámbito. En nuestros cursos intentamos hacer una especialización con el apoyo a empresas innovadoras y más tecnológicas.



Casos de éxito que hayan pasado por la escuela



Casi todos los años los alumnos ponen en marcha empresas con éxito. Recientemente, entre los finalistas del último premio nacional de emprendedores, tres de los cinco seleccionados, eran emprendedores de la EOI. En la web de emprendedores de la EOI tenemos testimonios de alumnos que han pasado por la escuela. Uno que recuerdo es un proyecto llamado Robotic.es, una startup especializada en temas de certificación energética. Esta empresa hizo un curso con nosotros el año pasado y se ha constituido en 2014.