Viernes, 26 de Abril de 2024
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Entrevista a Sergio Gramage gerente de Metalper

Entrevista a Sergio Gramage gerente de Metalper

METALPER nace de la idea de dos socios que decidieron transformar sus inquietudes creativas en productos que cubrieran una necesidad real de las personas. De esa forma surgió la idea de los enchufes deslizantes, como una forma de facilitar y mejorar las tareas tanto en la industria como en casa.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa desde que se fundó?

Somos una empresa que nace en el año 2006, de la inquietud y del espíritu emprendedor de dos socios. Tenemos varias patentes internacionales. Por un lado, tenemos una máquina que es para introducir las gomas dentro de la carpintería metálica, que durante los años de bonanza en el sector de la construcción tuvo bastante éxito. Por otro lado, en el año 2008, patentamos otro producto que es la toma de corriente deslizante o enchufe deslizante. Pensamos en ceder las patentes, pero debido a la crisis decidimos fabricarlas nosotros mismos.

Por otro lado, nuestra idea inicial era vender el producto de los enchufes deslizantes en el sector de la construcción, pero debido a la crisis del mismo encontramos nuestra oportunidad en el bricolaje, la pequeña reforma y decoración.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en estos últimos años?

En el año 2014 crecimos un 120% y en 2015 un 43%, por lo tanto, los datos han sido positivos y esperamos seguir creciendo en los próximos años. Hemos realizado ventas en 14 países distintos, en 2015 acabamos de entrar en Portugal, ya tenemos distribuidor para Francia y Alemania. En estos últimos dos años hemos notado cierta recuperación económica, pero en nuestro caso, a pesar de tratarse de un producto nuevo y partir casi de cero, siempre hemos crecido, antes y después de la crisis. Sí notamos que las tiendas de nuestros distribuidores han aumentado las ventas, así como el número de puntos de venta que se interesan por nuestro sistema, incluso las ventas online, como en la tienda de Disfruting. Con todo ello, hemos conseguido crear una demanda incipiente en el mercado.

¿Qué obstáculos han encontrado durante su trayectoria?

Nuestro principal problema ha sido la poca visibilidad y conocimiento del producto, ya que la gente no compra lo que no conoce. Si no sabemos que existe algo, salvo que nos lo encontremos por casualidad en la tienda a la que acudamos, es complicado que lo compremos. Una gran empresa invierte grandes cantidades para dar a conocer sus productos, pero nosotros no hemos podido hacer eso. No obstante, hemos recibido varios premios internacionales como la ‘’Medalla de Oro a la Invención’’ en Ginebra.

¿Qué hicisteis para dar a conocer vuestro producto?

Hicimos campañas de marketing que fueron virales. Elaboramos un video llamado “El lanzador de enchufes” que se puede encontrar en YouTube. Hemos trabajado mucho el marketing dentro de nuestras posibilidades para darle el máximo potencial a nuestros recursos. También a través del programa de televisión Bricomania damos a conocer nuestros productos a un nicho de gente que está pensando en hacer una reforma o que simplemente le gusta el bricolaje.

En cuanto a las redes sociales estamos utilizando las principales como LinkedIn, Facebook y YouTube para darnos a conocer.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica y qué recursos han utilizado para continuar con el negocio?

La idea del desarrollo del enchufe deslizante surgió en pleno inicio de la crisis en el año 2008 y además decidimos fabricar el producto nosotros mismos. Lo que fabricamos es un sistema que hace que los enchufes puedan moverse a donde queramos, y no tener que desplazar el aparato. En realidad, a pesar de ser un producto nuevo, tal y como decía, la empresa siempre ha crecido antes y después de la crisis.

Al ser una empresa con base tecnológica con patentes y desarrollo de nuevos productos propios, conseguimos apoyo institucional por la apuesta total de los socios, también financiación bancaria e incluso realizamos una ampliación de capital con la entrada de Business Angels. Al ser un proceso industrial, los recursos necesarios son muy importantes, aunque se crea una cadena de valor mayor que en otros sectores.

¿Qué les diferencia de su competencia? ¿Cuál es su valor añadido?

A partir del año 2011 comenzamos a fabricar el producto y todo lo que fabricamos es de desarrollo e invención propia. Nuestro producto está íntegramente fabricado en la Comunidad Valenciana y en un radio de 100 kilómetros, tenemos a todos los proveedores. Todas las matrices de las piezas, así como el diseño es nuestro, por lo que hemos repartido cada parte del producto entre distintos especialistas para su elaboración y nosotros hacemos directamente el ensamblaje, embalaje y comercialización.

¿Cómo han trabajado para conseguir un hueco en el mercado?

El mundo del material eléctrico es muy maduro y bastante complicado porque existe mucha competencia y son grandes fabricantes multinacionales, fabrican en terceros países. Un enchufe tiene el mismo uso, cambia un poco el diseño, pero sobre todo cambia el precio. Hemos logrado hacernos un hueco en las tiendas Leroy Merlin, AKI, etc. y para ello hemos tenido que abrirnos un hueco en los lineales entre marcas gigantes. Competir con las formas de pago y la capacidad financiera y de marketing de estas grandes corporaciones es muy difícil.

¿Cuál es el producto que más demanda tiene actualmente?

Actualmente estamos volcados con toda la gama de enchufes deslizantes y lo que hemos hecho es ir añadiendo accesorios, como el cargador USB, el flexo, los leds. Es decir, sobre el mismo sistema de deslizamiento vamos añadiendo utilidades.

¿Cuáles son los factores claves del éxito de su empresa?

Hemos invertido mucho en patentes, ya que hemos registrado a nivel mundial, y ese es nuestro valor. Además, continuamente creamos nuevos accesorios y productos por lo que seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías y en nuevos diseños. Este año hemos sacado el doble cargador de USB deslizante y de última tecnología porque sirve también para cargar los iPad. También le hemos puesto una bandeja encima para poder apoyar el móvil o el iPad. El problema es que hacer llegar la explicación del valor añadido es costoso.

Hemos creado un producto que nace de una necesidad real de los clientes y que todavía no estaba cubierta. Ha sido un camino largo en el que hemos probado muchas cosas y ha sido un procedimiento continuo de prueba y error.

¿Cómo está creciendo la empresa?

Estamos dando a conocer cada vez más el producto, ahora hemos empezado a entrar en cadenas hoteleras y también hemos trabajado con ferias porque en cualquier sitio necesitan enchufes. Ahora también tenemos clientes que hacen vehículos especiales (ambulancias, vehículos de tómbolas, etc.) y necesitan tener movilidad y adaptabilidad de los enchufes. Por otro lado, estamos desarrollando un proyecto muy interesante en colaboración con la Universidad de Alicante y la empresa Urbana de Exteriores que han preparado un sistema para los refugiados llamados Suricatta Systems, que es una forma de hacer habitáculos más resistentes que las tiendas de campañas y más rápidos de transportar que los contenedores.

¿Cuáles son los planes de futuro de su empresa?

En principio tenemos 5 o 6 utilidades más sobre la gama de los enchufes deslizantes, pero tenemos que ir paso a paso, porque cada innovación supone una importante inversión, teniendo en cuenta que somos fabricantes. Nuestro objetivo es lograr tener una empresa con tecnología, innovación y fabricación en la Comunidad Valenciana.

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