Entrevista a Alvaro Martínez, CEO de PineApple Technologies

Hoy hemos entrevistado a Álvaro Martínez, CEO de PineApple Technologies, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones CRM y ERP para las empresas, que nació en plena crisis económica y que ha evolucionado hasta llegar a ayudar a más de 400 clientes en todo el mundo a mejorar sus resultados. Actualmente tienen oficinas y centro de soporte en España y Méjico y además un centro de datos en Valencia (España), Francia y Atlanta (EEUU).

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Nos han contado a qué se dedican, cuál ha sido su trayectoria y cuáles son sus planes para el futuro

¿A qué se dedica su empresa? ¿Qué servicios presta?

En Pineapple Technologies SL prestamos servicios de desarrollo de soluciones CRM que son aplicaciones para la gestión de la relación con los clientes y con los equipos de ventas y soluciones ERP que son software para la gestión integral de la empresa

¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa desde que se fundó?

Empezamos en plena crisis, en el año 2011, sin ningún tipo de financiación ni avales que nos permitiesen conseguirla. Mi objetivo personal como fundador de la empresa, era desarrollar soluciones escalables que pudiesen ayudar a mejorar a muchas empresas y profesionales de todo el mundo a un coste adecuado al tamaño y posibilidades de cada empresa.

Para lograr ese objetivo necesitábamos crear grandes productos, un buen equipo y experiencia empresarial, y en ese momento solo contaba con mucha ilusión, el apoyo que podían prestarme mi familia y amigos y las necesidades de ingeniármelas. Así pues, durante los primeros 3 años estuvimos trabajando en el desarrollo de los productos que financiábamos prestando otros servicios como programación a medida para otras empresas, desarrollo web y consultoría tecnológica. Una vez tuvimos los 2 productos nos centramos exclusivamente en ellos y durante estos 2 últimos años hemos conseguido trabajar ya con más de 400 empresas. De hecho, el año pasado abrimos una sede en Méjico para dar soporte al mercado latinoamericano.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica y qué recursos han utilizado para continuar con el negocio?

Yo empecé muy joven, monté mi empresa con 18 años y cuando eres tan joven es muy difícil conseguir que otros empresarios confíen en ti a la hora de comprarte, que te den una oportunidad y ya no te digo la de inversores o entidades bancarias sin avales que se fíen de tus capacidades de gestión y desarrollo del negocio. Pero todo problema tiene su oportunidad porque gracias a ello tuve que aprender a ingeniármelas para crecer sin apenas recursos. La obsesión por la eficacia en los procesos, tenerlo todo medido y sistematizado y trabajar con la mejora continua siempre en mente es lo que nos ha permitido seguir vivos y crecer hasta ahora.

Durante la crisis económica nos centramos en las ventas y en la atención al cliente y logramos ser lo más eficientes posible. Actualmente contamos con inversores que nos apoyan, pero es un apoyo bastante reciente.

¿Cómo se han reinventado con los avances tecnológicos? ¿Qué novedades han aportado a su negocio?

Nuestra empresa es 100% tecnológica. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos que estar preocupados por estar al día, ni mucho menos. Siempre estamos pensando en optimizar, ahorrar tiempo y costes y esto requiere conocer las nuevas herramientas que van saliendo, crear las nuestras propias y tener una mentalidad muy abierta para aceptar los cambios en un mundo en el que la única constante es que nada permanece en el tiempo.

¿Qué les diferencia de su competencia? ¿Cuál es su valor añadido? ¿Qué ventajas tienen sus servicios?

Actualmente tenemos dos ventajas competitivas principales. La primera es la innovación. Somos el único CRM del mercado con inteligencia financiera integrada y el único con un algoritmo patentado que interpreta y aconseja de forma inteligente al usuario para tomar mejores decisiones y mejorar sus resultados en el día a día.

En segundo lugar, la orientación al cliente. Tenemos muy claro que existimos por y para resolver los problemas en la gestión de la información de las empresas por lo que nuestros productos tienen que resolver los problemas de estas y aportarles mayor valor que el coste de compra que tienen. Esto se materializa, al contrario que nuestros competidores, en una total flexibilidad en la contratación. Los clientes están con nosotros mientras les guste lo que hacemos y perciban este valor. Se puede contratar desde 1 usuario y 1 mes y con solo 30 días de diferencia pueden solicitarse bajas, reducir o ampliar los planes contratados. Sin permanencias ni inversiones iniciales astronómicas.

Nuestras soluciones son escalables, lo que quiere decir, por un lado, que se pueden adaptar por cada empresa a sus necesidades en cada momento y que al prestar servicios a gran diversidad de empresas aprendemos de cada caso y damos cada vez más valor a nuestros productos.

¿En qué área están especializados?

En el área ERP tenemos especialización en empresas de proyectos como estudios de arquitectura, ingeniería o consultoras y agencias de todo tipo donde lo importante del negocio es controlar la ejecución de los proyectos, las horas invertidas, los plazos, los detalles y, sobre todo, la rentabilidad.

En la parte CRM tenemos especialización en pymes de cualquier sector y tiendas online con elevado número de transacciones.

¿Cuál es el producto o servicio que más demanda tiene actualmente?

PrometheusCRM. Sin duda es nuestro producto estrella porque es el que más innovaciones y diferenciación tiene respecto al mercado. Es pionero en muchas funcionalidades y va totalmente orientado a la pyme. También es más fácil y ágil de implantar en una empresa que un ERP. Además, para el empresario es más rápido y sencillo medir el retorno que en una inversión de un ERP. Además, para el empresario es más rápido y sencillo medir el retorno en la inversión en un CRM frente a la de un ERP.

¿Cómo ayudan a sus clientes a vender más o a reducir sus costes?

Esto lo conseguimos con dos estrategias que aportan dos beneficios concretos a nuestros clientes:

  1. Productividad y eficacia en la gestión de la información: medir bien la eficacia en los flujos de gestión, reunir los detalles en la relación entre cliente y empresa, etc. igual que durante el proceso de venta, tener un sistema inteligente que te apoya detrás controlando todos los parámetros que a una persona le puede costar recordar y ahorrar tiempo en toda tarea “semi-mecánica” o manual.
  1. Facilitar la toma de decisiones basada en datos reales: por ejemplo, cuando cogemos el coche desde Valencia y queremos ir a Madrid sabemos que tenemos que coger la A-3 y vamos comprobando que no nos salimos de esta autopista gracias a los carteles, los postes de kilometraje, etc. Sencillo, ¿verdad? Sin embargo, esto no pasa en la mayoría de empresas. Simplemente se trabaja, se sale a vender, se hacen llamadas, se va actuando, pero no sabemos ni dónde estamos, ni hacia dónde vamos, si hay que dar un volantazo porque nos estamos desviando, etc.

Nuestros productos permiten saber dónde estás y hacia dónde vas gracias a los objetivos, los indicadores de control (KPIs) y los informes que clasifican y organizan la información del día a día.

¿Los servicios que prestáis ayudan a las empresas en cualquier etapa de su desarrollo?

Nos hemos encontrado a lo largo de nuestra trayectoria con muchos casos diferentes. Las empresas recientes o las empresas pequeñas pecan de un error que consiste en pensar que por ser pequeñas o recientes no necesitan lo mismo que una empresa con más antigüedad, pero la realidad es que toda empresa, independientemente de su tamaño, tiene que vender y tiene que hacerlo de forma eficiente, tiene que tener una gestión de procesos a nivel administrativo, contable, financiero, gestión del tiempo etc. La única diferencia entre una empresa pequeña o de reciente creación y una empresa de mayor volumen es el número de operaciones que realiza, porque si tiene menos clientes realizará menos operaciones.

Nosotros lo que permitimos a través de nuestros desarrollos es que cada empresa adapte el producto desde el primer momento a sus necesidades y a su volumen, de forma que a medida que va creciendo pueda adecuar nuestros productos a su realidad. Por otro lado, el hecho de que una empresa sea pequeña facilita la implantación de este tipo de soluciones, ya que en una empresa más grande se deben involucrar más personas en el proceso.

¿En el momento que una empresa o emprendedor comienza su andadura cuáles cree que son las necesidades básicas a cubrir?

Un proceso total de crecimiento personal. Yo sé que si quiero llegar a ese nivel “más alto” tengo que convertirme en “más”. Habilidades como la venta, la gestión del talento y los equipos, la productividad y la planificación financiera y estratégica son requisitos fundamentales del empresario. Mucho más que los inversores, la situación económica, la financiación bancaria o la legislación vigente. Por eso, pienso que hay que devorar libros que hablen de estas habilidades, aprender de los que ya están allí y salir a la calle a practicar. El resto, son excusas.

¿Cuáles son los factores claves del éxito de su empresa?

Bueno es muy pronto todavía para hablar de éxito, pero lo que tengo muy claro es que este vendrá de mantener el foco en el cliente, saber optimizar todos los procesos internos y adaptarlos a los cambios necesarios y tener la capacidad de reunir el talento adecuado en el equipo constantemente. Creo que la filosofía del éxito en un mercado como el actual es la filosofía de la mejora continua, siempre se puede hacer todo un poco mejor.

¿Actualmente, cuáles son las principales necesidades de sus clientes y cómo las cubren?

Las principales necesidades se pueden reunir en la frase: “tener el control de lo que ocurra en la empresa de forma real para tomar decisiones a tiempo” ahora bien, en cada caso es necesario hacer unas cosas u otras para conseguirlo. Las cubrimos con los productos BCS-ERP y PrometheusCRM además de los servicios relacionados con ellos como son la formación o la consultoría.

¿Por qué han formalizado un acuerdo con Infocif? ¿Qué ventajas les va a reportar?

Llegamos a InfoCIF porque necesitábamos una fuente de datos para alimentar el motor de inteligencia financiera de PrometheusCRM y nos encontramos un equipo joven, muy profesional y súper abierto a colaborar, con muchas ganas de salir a hacer cosas grandes y de valor para el universo. Es fantástico encontrarse con gente así porque no imaginas lo que uno ve por ahí. Comenzamos a hablar, firmamos un convenio de colaboración y comenzamos nuestro proyecto de trabajo común.

¿Qué valor añadido le aporta a sus clientes el acuerdo con Infocif?

Les permite obtener información rápida y eficaz para hacer trabajo comercial como saber a quién ir a vender, qué empresas se han creado en una provincia, licitaciones, cargos empresariales que tiene una persona física, etc.

También les aporta seguridad y garantías para tomar decisiones sobre su cartera gracias a los informes de empresas ya que puedes conocer la situación financiera, resultados, balances, comportamiento de pago, ratios de riesgo, etc.

A nosotros como empresa, el acuerdo con Infocif nos permite conocer si puede haber futuros impagos y tomar decisiones a tiempo de cara al futuro.

¿Cuáles los planes de futuro de su empresa? ¿Van a ofrecer algún producto o servicio nuevo a sus clientes?

Queremos posicionarnos como el CRM de referencia para la pyme española. Siempre pienso que está todo por hacer, el mundo está lleno de oportunidades increíbles y todas las semanas lanzamos nuevas mejoras y novedades funcionales en todos los productos. Nuestros clientes están muy contentos de ver que realmente pagan a una empresa que está trabajando para aportarles valor de forma continua y no para justificar su cuota.

 

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