Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Entra en vigor la nueva regulación para los autónomos

Entra en vigor la nueva regulación para los autónomos

Las modificaciones que han entrado en vigor y que afectan a más de tres millones de personas son las siguientes:

Ampliación de la tarifa plana.

La cuota de autónomo para aquellos que se den de alta a partir de ahora será de 50 euros al mes durante 6 meses y posteriormente se ha fijado un sistema de bonificación progresiva. Además aquellos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y contraten a trabajadores también podrán acogerse a la tarifa plana. Además se extienden los supuestos de la “tarifa plana” especialmente protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Capitalización del paro.

Para facilitar la financiación de los autónomos que comienzan su actividad se ha eliminado el límite edad que existía a la hora de solicitar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único.

Compatibilidad de autónomos y paro.

Los mayores de 30 años podrán compatibilizar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con la prestación por desempleo durante un máximo de 9 meses.

Segunda oportunidad.

Con el objetivo de favorecer una segunda oportunidad a los emprendedores, se amplía el plazo de 24 a 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada la actividad del autónomo con derecho a paro.

Posibilidad de contratar.

Con la modificación introducida por la Ley los autónomos económicamente dependientes, es decir, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, podrán contratar un trabajador en determinadas circunstancias para poder favorecer la conciliación de la vida laboral y la familiar.

Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), sostiene que las medidas aprobabas facilitarán que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos.

Fomento de la economía social.

Finalmente, para facilitar la incorporación de nuevos socios a la Economía Social, la Ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad:

  • Para los mayores de 30 años (35 años si se trata con personas con discapacidad igual o superior al 33%) se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres años.
  • Para los menores de 30 años, la cuantía de la bonificación se amplía a 1.650 euros durante el primer año.
  • Las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres años (1650 euros si son menores de 30 años o de 35 con discapacidad reconocida del 33%).
  • También se recoge una bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.
  • Finalmente, se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Esto les permitirá la ampliación hasta 500.000 euros la cuantía que pueden recibir en concepto de subvenciones en un periodo de tres años.

En general las medidas adoptadas se destinan a facilitar el emprendimiento, proteger a los trabajadores autónomos y favorecer la creación de empleo.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta