Enseñar a los más pequeños conceptos económicos de gran envergadura

Enseñar a los más pequeños conceptos económicos de gran envergadura


Esta idea innovadora trata de proporcionar a los más pequeños información complementaria a la que aprenden en el colegio, para que de una manera didáctica puedan entender conceptos económicos de gran envergadura, como ahorrar, planificar su economía (que me quiero comprar), y aprender valores como el esfuerzo, la motivación, la responsabilidad y el sacrificio.


Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer, explica que la intención de este programa es “formar a las futuras generaciones e intentar evitar que cometan los mismos errores que los adultos”.


El periódico El Heraldo de Aragón, en su suplemento educativo, publica cada quince días sus fichas de “economía de andar por casa”, creadas desde esta fundación, que, según su presidente, “están teniendo una impresionante respuesta. Colegios y padres están solicitando el envío a sus hogares de las fichas”.


Para hacer llegar esta información a los niños, esta entidad sin ánimo de lucro ha creado unas fichas con información económica, que cada dos semanas distribuyen entre todos los colegios de la ciudad de Zaragoza, unos 150 centros educativos.


En las fichas se combinan dibujos con mucho color con imágenes de la vida real, que resulten “atractivas y llamen la atención de los alumnos, ya que se habla de conceptos un poco complicados para ellos”, señala Heredia.


La Fundación Piquer considera muy importante que los niños de Educación Primaria y Secundaria comiencen ya a realizar pequeñas actividades del “día a día”, características del buen funcionamiento de la economía familiar.


«Es interesante que se sienten con sus padres a hacer las cuentas básicas y que posean una pequeña hucha para ahorrar para sus caprichos. De manera que comprendan que algunos cuestan mucho dinero y que los padres no siempre pueden satisfacer, como por ejemplo comprarse unas zapatillas de marca”, explica Heredia, que en su opinión esto último crea en los pequeños una gran satisfacción.


Otros términos interesantes de este programa son los relacionados con el funcionamiento de la economía de un país, como los impuestos, la declaración de la renta, o el concepto de esfuerzo para mantener a una familia, pero “siempre de fácil aprendizaje y adaptadas al lenguaje de los niños”.


La Escuela Financiera Activa – así denominada por sus creadores – está en negociaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, para poder impartir las enseñanzas sobre economía con profesionales propios, ya que en estos momentos es labor de los tutores.


En este sentido, la Fundación Piquer tiene previsto iniciar entre diciembre y enero unos cursos para niños y profesores en los colegios y en los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza.

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