Dcoop es el primer exportador de aceite de oliva en EEUU, China, Japón e Italia

“En un año, Dcoop facturará más que Deoleo”

El director general de Dcoop (antigua Hojiblanca), Antonio Luque, asegura que la operación fallida para ampliar su presencia accionarial en Deoleo no será un problema para esta cooperativa andaluza y augura que podrán superar en un año la facturación de la aceitera recién adquirida por CVC.

“En un año, Dcoop facturará más que Deoleo”“En un año, Dcoop facturará más que Deoleo”
  • linkedin
  • google+

Así lo explica Luque en una entrevista con Efeagro en la que confirma que venderán su paquete actual (cerca del 10 %) en Deoleo, si no llegan a acuerdos con CVC Capital Partners.

La cooperativa presentó a Bankia una oferta por su paquete en Deoleo que igualaba al del citado fondo; tenían el compromiso de varias entidades de venderles, pero la operación se frustró.

Finalmente, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners se hará con un 29,99 % del grupo Deoleo por 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100 % de la firma a 0,38 euros por acción.

"Dcoop facturó 540 millones el año pasado y, si no pasa nada, en el actual se superarán los 700-730", frente a los 780-800 millones que augura para Deoleo a cierre de 2014, precisa.

A su juicio, probablemente, Deoleo se quedará en los 700 millones el próximo año, mientras Dcoop sumará 800 o 850 millones de euros.

"La operación de venta de Deoleo perjudica más al sector (oleícola español) que a Dcoop", porque esta última tiene clientes en todo el mundo; de hecho, "no hemos vendido nada a Deoleo desde el uno de enero de este año" para no incurrir en "conflicto de intereses" durante su proceso de venta, pero sí más de 100.000 t a otros compradores internacionales, añade.

"En Dcoop somos el primer exportador de aceite de oliva en EEUU, en China, en Japón y en Italia". En su opinión, "CVC lo ha hecho muy bien, fenomenal. El problema es que ha pagado un precio alto y tendrán que buscar la rentabilidad para sus miembros lo antes posible", lo que no tiene que coincidir con el interés español.

A pesar de todo, Dcoop, al renunciar al coste que hubiese provocado el desembarco en Deoleo, "se va a quedar con una capitalización muy importante y "seguirá creciendo sin duda".

"Veo muy difícil que nos podamos quedar en Deoleo" ahora, salvo que se negocie algún acuerdo de aprovisionamiento con CVC y, anticipa: "lo más normal es que salgamos", y eso "no supondrá un drama" para ninguna de las dos compañías, añade Luque.

Preguntado sobre lo que ha fallado en la operación, que impidió a Dcoop ampliar el capital en Deoleo, Luque responde que "cada vez que lo pienso, me siento sorprendido; quizás no somos una empresa acostumbrada a trabajar en este mundo financiero en el que, a lo mejor, priman otros intereses" que se le escapan.

Dcoop tenía capacidad financiera para comprar acciones a Bankia y BMN, quienes veían con buenos ojos su oferta, insiste Luque.

"Teníamos un banco que iba a hacer la gestión definitiva para ultimar la compra (a Bankia) e incluso habíamos negociado con dos grupos financieros para la refinanciación" de la deuda de Deoleo, pero finalmente se eligieron otros compradores, recuerda.

Según aclara, Dcoop no estaba interesada en lanzar una opa, ni tener el control o la mayoría absoluta en Deoleo, sino "compartir la gestión", incluso con algún fondo, por lo que no descartaban tomar ellos el 20-25 % del capital y el resto de operadores, el 10-15 -CVC u otros- y asegurar así los intereses de los productores españoles.

Las negociaciones de Dcoop iban bien, porque Bankia había mostrado su disposición a vender a la cooperativa y también de BMN de quedarse unos meses en la firma mientras se buscaba una "salida".

Así que Luque no entiende que el día del Consejo en el que se decidió la venta, los 5 consejeros de Bankia, los 2 de BMN, 1 de La Caixa y los 3 de Unicaja apoyaran la opción de CVC.