Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿En qué países crecen las energías renovables?

¿En qué países crecen las energías renovables?

Para empezar, porque el petróleo es un bien que no durará infinitamente y, por lo tanto, es imprescindible encontrarle un sustituto. Tenemos que ser capaces de mantener el actual ritmo de comunicaciones y de actividad sin precisar de este recurso que, además, a medida que pase el tiempo, será más complicado de extraer y, por lo tanto, se encarecerá. Además, también se añade una conciencia medioambiental. Los niveles de contaminación que tenemos en determinadas partes del mundo son totalmente inasumibles y pueden provocar problemas de salud y otros que hay que atajar. Diferentes países han puesto en marcha planes para incrementar el porcentaje de energía producido por renovables.

Europa, importadora de energía

La Unión Europea es muy dependiente de otros países en materia de energía. Precisa de importar un alto porcentaje de la energía generada, hasta un 53,8%. En el caso del estado español, la situación es aún más grave, ya que esta dependencia energética se incrementa hasta valores superiores al 70%. Para reconducir esta situación, mediante la Directiva 2009/28/CE, se ha marcado un objetivo vinculante (es decir, de obligatorio cumplimiento) para conseguir que todos los estados de la Unión generen como mínimo el 20% de la energía vía renovables. El año pasado, la tasa media fue del 15,3%, cerca del objetivo estipulado. Igualmente, podemos encontrar importantes diferencias entre los estados. Los que están más avanzados en este aspecto son los siguientes países:

  • Suecia: el porcentaje de energía por renovables se encuentra en un alto 56%. Es el país que más recursos y esfuerzos ha realizado en este campo y, aunque han superado de forma contundente el porcentaje marcado, no dejan de innovar y marcarse continuamente objetivos más ambiciosos. Las políticas marcadas por el gobierno están acompañadas por la actitud responsable de la población, que con sus actuaciones diarias ayudan a crear este paisaje ideal para las energías renovables.

    • Se ha planificado para el 2022 la construcción de un distrito tecnológico y de investigación e innovación en tecnología medioambiental. Su objetivo es atraer a especialistas de todo el mundo y a estudiantes interesados en desarrollarse en este aspecto.
    • Plan para acabar con los coches que funcionan con petróleo para el 2030
    • Han desarrollado barrios completamente sostenibles en ciudades como Malmö.
    • Tiene una de las tasas de reciclaje más altas de Europa: se recicla el 99% de la biomasa, con la cual se genera energía eléctrica.

  • Letonia: en este caso, el 36% de la energía es vía renovables. En el caso de este país, la fuente más importante es la eólica, especialmente en aquellas regiones donde el clima permite su desarrollo, como a la costa del mar Báltico y la costa oriental del golfo de Riga.

  • Finlandia: el porcentaje en este caso es del 34,9%. Como en el caso anterior, la energía que más se desarrolla es la eólica, concretamente en el archipiélago de Aland, tocando con Suecia. Empresas españolas ya se han interesado en este país para poder invertir allí.

  • Austria: el 34,5% de la energía se consigue por fuentes renovables. En el caso de este país, destaca la generación de energía mediante la biomasa. Tienen una larga experiencia en su uso y trabajan de una forma extraordinariamente eficiente.

  • Dinamarca: su actual tasa de uso de renovables es del 27,6%. Igualmente, no se encuentran satisfechos con esta cifra y se han marcado como objetivo dejar de utilizar fósiles en el 2050. Se trata de un plan muy ambicioso de país que se aprobó con la total aceptación de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, los países europeos que tienen unas tasas de uso de energías renovables son Malta, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido y Chipre. Ninguna de estos países supera la tasa del 10% y es poco probable que cumplan los objetivos marcados por la Unión Europea.

Las energías renovables en países en desarrollo

Aquellos países que parten de una situación de menor uso de energías renovables, tienen que realizar importantes inversiones para poder situarse en unos parámetros aceptados internacionalmente. En general, el uso de energías renovables ha aumentado dentro del contexto internacional, aunque su uso aún está por debajo del que sería ideal. Este aumento viene impulsado, especialmente, por el incremento del consumo que hacen los países en vías de desarrollo. Se trata de estados que han sufrido un alto crecimiento consecuencia de la industrialización. Hasta el momento, se primaba por encima de todo este crecimiento y tampoco no habían prestado a las energías renovables toda la atención necesaria. Una vez más consolidados en el panorama internacional, han entrado a fondo en este mercado. Así, los países donde más han crecido las renovables son China, Brasil y Sudáfrica. Les siguen la India, Chile y Uruguay.

  • China: es el fabricante más importante de equipos de energía solar y eólica de todo el mundo. Además, también tiene la mayor cantidad de demanda. En este caso, hablamos de un país con tasas de crecimiento muy importantes y de una grandísima extensión que ha decidido apostar para este tipo de energías. Por lo tanto, las oportunidades de inversión son inmensas.

  • Brasil: en general, todos los países del Caribe y de la América Latina están haciendo esfuerzos al respecto. Una prueba de ello es que, entre los seis primeros países en crecimiento de uso de las renovables, la mitad corresponden a este espacio. Por ejemplo, se han impulsado proyectos para dotar de electricidad zonas que no disponían de ella. Se trata, pues, de un área con un largo recorrido de inversión y que ofrece opciones interesantes a las empresas que decidan dar el salto allí.

  • Sudáfrica: han desarrollado programas muy ambiciosos relacionados con las energías renovables. Así, solamente en los dos años anteriores, el país africano ha realizado inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en este ámbito. Por lo tanto, es un sector en el que creen y que consideran vital para el desarrollo del país.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta