Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué estado de salud se encuentra el sistema financiero español?

¿En qué estado de salud se encuentra el sistema financiero español?

Cuando comenzó la crisis económica mundial, se pensó que impacto en el sistema financiero español sería pequeño debido al conjunto de medidas de regulación y supervisión de la entidades, pero al poco tiempo se pudo cotejar que el sistema financiero en España también tenía problemas, especialmente de capital y de financiación, agravados por la peculiar estructura de las cajas de ahorros.

Desde el año 2008, los bancos y las cajas de ahorros, han sufrido una serie de operaciones de fusión, adquisición, transformación de cajas en bancos, intervenciones del Banco de España, utilización de ayudas públicas y privadas etc. El principal efecto de todas estas operaciones ha sido la conversión de la mayoría de las cajas en bancos y la reducción del número de entidades financieras. También se ha producido una disminución del número de oficinas, empleados, costes de estructura y el aumento del tamaño financiero de las entidades.

En septiembre de 2013, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Victor Constancio, afirmó que la reestructuracióndel sistema financiero español estaba casi completada. Pero en noviembre de 2015 quedan pendientes algunas absorciones y algunas entidades están pendientes de la salida del FROB de su capital. Además también se espera que se produzcan fusiones de varias entidades.

Las 18 entidades que forman el mapa bancario español, son el resultado de fusiones o absorciones de 60 entidades (bancos y cajas). En Estados Unidos han quebrado más de 300 bancos desde que comenzó la crisis en 2008.

Para predecir la situación de las empresas en el futuro, dos investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado un modelo estadístico capaz de acertar la quiebra en un 96% de las ocasiones. Los investigadores utilizaron los ratios financieros obtenidos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU, cuya base de datos comprende más de 7000 entidades comerciales. Pero en el sistema financiero español, sería difícil de implantar el modelo estadístico debido a la falta de información pública, que supone que los datos que se obtienen a veces sean muy opacos. Además mientras en EEUU se manejaba el riesgo de quiebra, aquí se utilizaría la probabilidad de recibir ayudas públicas.

Pero según los investigadores que han elaborado el modelo, éste podría funcionar igual en España, ya que la falta de datos podría compensarse con la identificación de algunas variables relacionadas con la quiebra. Por ejemplo, aquellas entidades que han crecido muy rápido en pocos años, suelen tener mayor riesgo.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta