En qué consiste el secreto del éxito de Zara

En qué consiste el secreto del éxito de Zara

La fortuna de Amancio Ortega, creador y fundador de Zara, es mayor que la de Warren Buffet, Larry Page y Mark Zuckerberg y sólo ha sido superada por la de Bill Gates. Pero el empresario español no se ha enriquecido sólo gracias a la marca de Zara sino al grupo empresarial de Inditex que incluye diversas marcas como Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho etc. (pincha en los enlaces para ver los Balances y las Pérdidas y Ganancias).

Un poco de historia

Todos hemos escuchado hablar de los comienzos de Zara, una tienda de batas de señora que abrió de joven Amancio Ortega con su esposa Rosalía Merca en La Coruña (Galicia). En el año 1975 ya habían tomado la decisión de comercializar la ropa que producían y desde ese momento comenzaron una expansión que a día de hoy continúa. La primera tienda fuera de España fue la que se abrió en Portugal en el año 1988 y hoy hay tiendas de Zara por todo el mundo (Nueva York, Hong Kong, Macao etc.).

Zara aumentó sus beneficios en un 26% en el primer semestre fiscal de 2015, lo que supuso para la compañía un beneficio neto de 1.166 millones de euros y el crecimiento ha continuado con la apertura de nuevas tiendas y la entrada en nuevos mercados.

El secreto del éxito

Vamos a analizar las principales claves del éxito de Zara para entender su crecimiento imparable incluso durante la crisis económica:

  • Un modelo de negocio basado en la rapidez.

Amancio Ortega ha creado un negocio preparado para responder de forma muy rápida a la demanda de los clientes. Se dice que el fundador de Zara ha estudiado a fondo su negocio y ha buscado por todo el mundo modelos de negocio de éxito. Se ha dicho, por ejemplo, que su sistema de fabricación se basa en la industria del automóvil y que la logística de la empresa, que le permite adaptarse muy rápido a los cambios, imita a la que tienen los grandes supermercados.

  • Siempre hay algo nuevo.

En las tiendas de Zara la ropa cambia cada tres semanas aproximadamente, es decir que siempre hay cosas nuevas. Esto se debe a que la marca tiene unos tiempos muy cortos para diseñar, producir y distribuir. Las marcas de la competencia suelen tener una colección por temporada, por lo que no cambian su oferta tan a menudo como Zara.

  • Capital humano.

En Zara se da mucha importancia al equipo, a las personas, por eso sus criterios de selección de personal se fijan en las personas no en tablas o en números. Se trata de buscar personas implicadas en la empresa y que sigan su misma filosofía.

  • Expansión internacional.

Amancio Ortega es consciente de que si estás en varios mercados reduces riesgos, por lo que en los últimos años Asia ha sido el eje del crecimiento internacional de Zara y actualmente representa el 25,2 por ciento del negocio del grupo y América el 14,7 por ciento. España también pierde peso siendo sólo el 17,4% de sus ventas.

  • Precios muy competitivos.

El hecho que celebridades como la Reina Letizia o Kate Middleton utilicen la ropa de Zara da la idea de que son prendas a la última moda con precios asequibles. Por lo tanto, ese equilibrio entre calidad, moda a la última y precio es lo que hace de la firma de moda todo un éxito.

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