Análisis de PayPal España

En qué aprueban y en qué suspenden los supermercados online

El sector de la alimentación ha sido uno de los que más ha tardado en incorporarse al mundo online, debido a sus características internas exclusivas, por lo que tiene pendiente ciertos aspectos que mejorar. Con todo, hay que destacar que están introduciendo en sus plataformas acciones innovadoras muy atractivas para los consumidores, señala Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España.

Descubre los aprobados y los suspensos de los supermercados online Imagen: soysuper
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Los suspensos

Entre las mejoras que deben introducir los supermercados online para igualarse a los ecommerce de otros sectores que venden sus productos en Internet, el responsable de PayPal en España y Portugal destaca varias cuestiones:

1-Aumentar la escasa oferta actual de productos frescos.

2-Reducir los altos costes derivados del envío a domicilio.

3- Ampliar las reducidas franjas horarias de entrega de los pedidos.

4-Corregir el hecho de no poder los consumidores elegir los productos y comprobar por ellos mismos las fechas de caducidad, lo que crea cierta desconfianza.

5-La optimización para smartphones y tabletas, aspectos reivindicados por los internautas, que no está muy conseguida en la mayoría de los ecommerce de alimentación.

Estanis Martín de Nicolás recuerda que “hoy en día el 50% del tráfico en Internet llega desde dispositivos móviles y, se espera que la cifra aumente hasta el 75% en un horizonte de 2 a 3 años”. 

Los aprobados

Sin embargo, los supermercados online han introducido soluciones  muy innovadoras que facilitan la experiencia de los consumidores y usuarios, acciones que han colocado al sector a la vanguardia:

-Reducción de la amplitud de las franjas de tiempo estimado de entrega de los pedidos, a lo que se une el envío de un SMS para notificar al cliente la llegada de su compra al domicilio.

-Establecer un límite a partir de cual el pedido no llevará un recargo ni costes de transporte. Es una medida que aumenta la tasa de conversión de los clientes que llegan a la web.

-La entrega de los pedidos el mismo día que se efectúa la compra proporciona un valor añadido para la tienda online que muy valorado por el cliente final.

-Ciertos supermercados online han conseguido optimizar sus plataformas para móviles. El Corte Inglés es una de las tiendas online que mayor éxito ha tenido en este sentido.

-Los clientes valoran en gran medida el hecho de que el supermercado donde efectúan sus compras online, haya incorporado elementos tales como listas de la compra o determinados sistemas inteligentes que recuerdan los productos habituales que adquieren los consumidores, que quedan guardados para volver a solicitarlos fácilmente.

-Poder reabrir una lista de la compra para incorporar algún producto olvidado al rellenar el formulario y conseguir que llegue al domicilio con el resto del pedido. Es una de las características que han llevado al crecimiento de Ulabox.

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