Rojo Dive Safari, emprendedores españoles en Egipto

“En Egipto dan muchas facilidades para crear empresas de turismo”

“En Egipto dan muchas facilidades para crear empresas de turismo, y es que hay que tener en cuenta que el 31% de su PIB proviene de este sector” asegura Carlos Pastor Martínez, fundador de Rojo Dive Safari, empresa dedicada a la organización de safaris submarinos en el Mar Rojo (Egipto) y vía de escape a la crisis española. 

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“Aunque nuestro trabajo iba bien - consultores informáticos en empresas de telecomunicación - se veía venir que iba a haber problemas salariales, de proyectos etc.” comenta Pastor, quien ya atisbaba la llegada de la recesión económica.



“Los proyectos eran cada vez menos interesantes, más baratos y veía que en unos años iba a haber problemas serios, como los hay ahora. Hay muchos chavales de 20 años que están dispuestos a cobrar 15.000€ al año y que hacen los mismo que haces tú por mucho menos. Entonces, o te bajas el sueldo o te cambian por otro”, se lamenta Pastor quien junto a su mujer y actual socia Rebeca Jaime apostó por el emprendimiento como alternativa laboral.



Este aficionado al submarinismo vio en su pasatiempo una salida empresarial a la complicada situación que se aproximaba.



Estuvimos más de dos años viendo destinos de buceo, hasta que nos decantamos por el Mar Rojo, principalmente por su alta demanda. La relación calidad/precio respecto a otros destinos Maldivas, Caribe etc. es mucho mejor”, explica este apasionado del submarinismo, quien acabaría haciéndose profesional del sector.





Negocios en un país árabe



Decidido el lugar en el que establecerse, hubo que hacer muchos viajes para contactar con contables, abogados, y demás gente que les asesorara, hasta que finalmente dieron con el que hoy es el manager de la empresa.



Allí (Egipto) todo se mueve por familias. Hay dos familias grandes que controlan todo el Mar Rojo y esta persona (el manger) es de una de estas familias, lo que nos facilitó el acceso a todo lo que necesitábamos, armadores, barcos, puertos… en definitiva a la gente que mueve el buceo. Tenía una muy buena red de contactos, si no, es imposible hacerlo. Es conseguir ese contacto y poder confiar en él”, explica Pastor sobre la manera de proceder en los negocios.



Burocracia



Respecto a la burocracia, Pastor señala que los trámites son “mucho más lentos” que en España, además de tener sus propias particularidades.  



Sacar un papel te puede costar tres meses y dos sobornos. Son pequeños sobornos que hay que pagar para acelerar las cosas. Todo funciona así. Nosotros pagamos sólo un 10% de IRPF, así que yo me lo tomo como si fueran impuestos. Son cantidades absurdas, pero que hay que pagar hasta para la gasolina. Un funcionario puede estar ganando unos 50€ al mes, así que es como si fuera parte de su salario”, comenta Pastor, quien explica que estos sobornos están incluso tipificados y es que el gobierno acepta presentar en la cuentas de las empresas hasta un 8% en “propinas”.



“Lo aceptan como gastos que puedes tener sin presentar factura ni nada. Se declara como propinas. Un intermediario o un funcionario te va a pedir propinas, porque si no, no lo van a hacer”.



Oportunidades de negocio



A pesar de que el turismo extranjero haya descendido notablemente, el Mar Rojo sigue teniendo muy buen cartel en países como Rusia o Alemania, donde Rojo Dive Safari trata de captar a sus clientes.   



Nosotros nos dedicamos al mercado europeo. Tenemos representantes en varios países europeos (España, Francia, Alemania, Suecia) y es que tienes que estar en Europa para vender. Desde Egipto no haces nada”, comenta este emprendedor, quien confiesa dedicar una buena parte del presupuesto a publicidad y a promocionar el negocio por las ferias europeas.



En este sentido, Pastor asegura que son los egipcios los que tienen el turismo de sol y playa de los alemanes, y no nosotros, como podríamos imaginar.



“Es increíble la de vuelos directos que hay desde diferentes ciudades de Alemania y a precios muy baratos, 150€ ida y vuelta. Tienen paquetes de todo incluido como tenemos los españoles a Punta Cana o Cuba. El Mar Rojo es muy famoso en Alemania”.



Otra de las técnicas utilizadas para atraer la atención de los turistas es su buen posicionamiento en los buscadores de internet, donde se consideran “muy potentes”.



Por otro lado, a diferencia de lo que podríamos pensar, la condición de país musulmán no representa ninguna traba para hacer negocios en Egipto, y es que como comentábamos al principio, el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.