Plataforma online de peticiones

En Change.org están dispuestos a “provocar el cambio” ¿te apuntas?

Los usuarios de Change.org tienen un objetivo común: generar cambios que finalmente se produzcan. Esta plataforma online de peticiones está presente en 196 países y cuenta con más de 80 millones de usuarios registrados, ¿por qué tanto éxito? David García, organizador de campañas de Change.org lo desvela en una entrevista concedida a Infocif.

Plataforma online de peticionesLos usuarios de Change.org tienen un objetivo común: generar cambios a través de peticiones online
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¿Qué es Change.org?fotografia_david_g_gil.jpg

Es una plataforma abierta que sirve para empoderar a las personas que quieren generar los cambios que quieren ver.

¿De qué tipo de cambios estamos hablando?

Precisamente, el hablar de una plataforma abierta se refiere a que cualquier persona puede iniciar peticiones con respecto a los temas que les interesen. Hay peticiones de todo tipo, personas que se involucran en temas como los servicios sociales o el centro de salud que tienen en su barrio, hasta cuestiones tan diversas como opinar sobre personajes de una serie de televisión.

Con esto nos referimos a que es una plataforma abierta donde la gente publica sobre los temas que quiere cambiar.

¿Cómo surge la idea de crear Change.org?

Es una idea de una compañía norteamericana y tiene sus orígenes en 2007. Dos compañeros de la universidad de Stanford crearon este emprendimiento social que comenzó siendo un blog con temáticas de derechos humanos. Más tarde fue mutando hacia cuestiones como la captación de fondos para ong’s.

Un caso paradigmático que inició una persona en Sudáfrica fue publicar una petición para pedir al gobierno sudafricano que terminase con las violaciones correctivas de la población hacia los homosexuales. El fenómeno se extendió, consiguió centenares de miles de firmas de más de 100 países diferentes y fue “la semilla” que mostró el potencial que tenían las peticiones online para producir cambios.

Este fue el paso decisivo para que Change.org mutase de una plataforma de blogs a una plataforma de peticiones.

¿En qué países está presente? ¿Cuándo da comienzo su proceso de expansión?

Está presente en más de 196 países y cuenta con oficinas propias en unos 20 de esos países.  La expansión internación comienza en 2011 y ha sido progresiva. La primera expansión fue desde Estados Unidos hacia Reino Unido, Australia y España.

En el caso de Change.org España surge del germen de Actuable, una plataforma fundada en 2010 por Francisco Polo que se convirtió pronto en el emprendimiento social de mayor crecimiento en la historia de España.

En la actualidad, Actuable pasó ser es la división en España de Change.org.

Una segundo expansión se realiza por países como Italia, Alemania, Holanda y América Latina.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

Change.org es como el “YouTube” de las peticiones. De la misma manera que en YouTube hay videos y los usuarios acceden de manera gratuita a ellos, en Change.org la gente hace publica sus peticiones de manera gratuita. Pero también sirve para que organizaciones, en su mayoría ong’s u organizaciones, utilicen Change.org como espacio de publicidad.

¿Se permite cualquier tema en la plataforma?

En una plataforma abierta pero sí que hay una serie de “líneas rojas” que no se permiten como son las apelaciones a la violencia directa o cuestiones de discriminación por razones de sexo, raza, etnia o religión.

Existe además una herramienta en la que los usuarios pueden denunciar como contenido inapropiado determinadas peticiones y Change.org cuenta con un equipo exclusivo encargado de analizar dichas peticiones.

¿Qué temas son los más relevantes dentro de Change.org?

Temas de justicia económica y temas de derechos y protección de los animales. También hay mucha gente demandando cuestiones de acceso a la salud con respecto a la Administración Pública y aseguradoras.

¿Cuántos usuarios aglutina Change.org a nivel mundial? ¿Y en España?

Estamos entorno a los 80 millones de usuarios en todo el mundo, y en España estamos en unos 6 millones de usuarios.