Por EmTech España pasarán los mejores tecnólogos médicos de la comunidad científica

La tecnología también salva vidas

El vertiginoso avance de la tecnología aplicada a la medicina ha producido un cambio muy beneficioso para esta ciencia y por ende para los pacientes, de manera que las investigaciones  tecnológicas en este sector son cada vez más frecuentes y habituales.

La tecnología también salva vidasLa tecnología también salva vidas
  • linkedin
  • google+


En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llevan ya tiempo siendo conscientes de las bondades de la tecnología aplicada a la medicina y por ello es también una parte importante en el EmTech Spain, donde este año contará entre otros con las ponencias de Ana Conesa, directora del Laboratorio de Genómica de la Expresión Génica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Martha Grey, profesora de la División de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT y Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.



Ana Conesa se licenció en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo en 2001 su doctorado por la Universidad de Leiden, Holanda. Su carrera científica comenzó en Holanda donde trabajó en diferentes proyectos relacionados con la patología molecular, arquitectura genómica e ingeniería genética.



En la actualidad dirige el Laboratorio de Genómica de la Expresión Génica (GEG) del Instituto Príncipe Felipe de Valencia. Entre otros proyectos, Conesa aplica tecnologías genómicas para estudiar enfermedades como el Lupus, Neuroblastoma o Cáncer de Colon.



Conesa ha desarrollado diferentes softwares bioinformáticos que ha puesto al servicio de la comunidad científica. Asimismo es co-fundadora de dos empresas spin-off de biotecnología: Genometra, empresa de servicios en bioinformática y BioBam, empresa de software bioinformático.



Martha Gray, licenciada en Ciencias Informáticas por la Universidad de Michigan, Máster en Ingeniería Electrónica por el MIT y doctorado en Ingeniería Medica por el MIT orienta su investigación tecnológica hacia el estudio del cartílago, desarrollando herramientas de resonancia magnética que ofrezcan una imagen de las propiedades bioquímicas y funcionales de este tejido.



Julio Mayol licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid es en la actualidad Director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos donde también es jefe clínico de Cirugía General.



Desde que pusiera en marcha esta unidad en 2010, el doctor Mayol ha desarrollando varias iniciativas, como la plataforma digital Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube, que nace con la idea de formar a los profesionales de Ciencias de la Salud mediante esta herramienta on line.



Otra iniciativa lanzada por Mayol es la Incubadora de Ideas del Hospital Clínico San Carlos que pretende dar a conocer ideas, intercambiar conocimiento y detectar necesidades innovadoras. Además Mayol es miembro investigador en cirugía (Research Fellow Surgery) de la Facultad de Medicina de Harvard



Asimismo este doctor español es fundador del consorcio iSURGITEC (International Surgical Group for Iinnovation and Technology) formado por los departamentos de cirugía de la Universidad de Chicago, Hospital Henry Ford, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Clínico San Carlos junto con el Smart Sensors and Integrated Microsystems Institute de la Universidad de Wayne State.