Rive Technology, empresa fundada por Javier García Martínez, ponente en EmTech España 2013

Rive Technology, nanotecnología española de referencia en el sector energético

Cuando hablamos de nanotecnología aplicada al sector energético, inevitablemente tenemos que nombrar a Rive Technology, una empresa líder en su campo y fundada por el químico español Javier García Martínez, unos de nuestros científicos jóvenes más reconocidos internacionalmente.

Rive Technology, nanotecnología española de referencia en el sector energéticoRive Technology, nanotecnología española aplicada al sector energético
  • linkedin
  • google+


Javier García Martínez no sólo es el fundador de Rive Technology, también es el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante y miembro del World Economic Forum Council on Emerging Technologies, entre otros cargos. También ha sido reconocido con diferentes galardones como el premio “innovador más destacado menor de 35 años” (TR35) concedido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y con la Medalla Europa como mejor químico europeo menor de 35 años.



Enumerar los logros y distinciones de García Martínez es importante para poner en contexto a este joven riojano, que sin superar la cuarentena ya es una persona de referencia dentro de la ciencia y la tecnología mundial.



Rive Technology se funda en 2006 con la intención de comercializar una tecnología disruptiva patentada bajo el nombre de Molecular Highway Technology - desarrollada en el MIT mientras García Martínez hacia un post doctorado - que mejora el rendimiento de los procesos catalíticos en el refinado de petróleo



“Tras dos exitosas pruebas a escala comercial, ahora vendemos nuestros catalizadores a refinerías de EEUU que consiguen mejorar su rentabilidad y minimizar su impacto medioambiental mediante el uso de nuestros materiales nanoestructurados mas selectivos y eficientes”, explicó García Martínez.



Además de para refinar petróleo, esta tecnología se aplica en la producción de productos químicos y biofuels, así como en procesos de purificación de aire y agua.



Este joven tecnólogo y emprendedor tiene registradas más de 25 patentes, además de ser autor de varios libros científicos como Nanotechnology for the Energy Challenge  (Wiley, 2010) y The Chemical Element (Wiley, 2011) entre otros.



Uno de los últimos tantos que se ha sumado Rive Technology ha sido conseguir 20 millones de dólares de inversión para “expandir esta tecnología a otros sectores de gran crecimiento”, explicó García Martínez.



Como ilustraba anteriormente, la carrera de este innovador está plagada de éxitos y de triunfos, aunque el despegue definitivo llegó con el premio TR35 que “fue un reconocimiento muy importante justo en el momento que más lo necesitaba”, confesó García Martínez.



“Hacía pocos años que había fundado Rive Technology y el premio nos ayudo a dar a conocer el enorme potencial de nuestra tecnología y a conseguir la primera financiación”, concluyó nuestro protagonista.