Francisco Sierra (dcha) durante el Foro de Inversión de 2012. /EMTECH

EmTech: Los inversores buscan una idea competitiva y un equipo sólido


Francisco Sierra, responsable del primer contacto con los emprendedores y analista de Active Venture Partners, explica que una empresa de inversión busca equipos sólidos con experiencia relevante. “El equipo es lo primero. Buscamos que conozcan el sector porque han trabajado en él o que, al menos, hayan emprendido antes”, afirma.


Ignacio Fonts es el consejero delegado de Inveready, un grupo de capital riesgo enfocado a las fases más iniciales de los proyectos. También reitera la importancia de la experiencia de los emprendedores. “Si hay competencia, la experiencia es fundamental”, explica el inversor, que puntualiza que si se trata de un mercado nuevo, la veteranía puede ser menos importante. En todo caso, el análisis de los emprendedores se utilizará posteriormente para completar equipos inmaduros.


Francisco Sierra explica que durante el EmTech los inversores escuchan unos 60 proyectos de emprendedores, por lo que reciben únicamente un resumen ejecutivo del plan de empresa de una página de extensión con el que harán un filtro inicial. Estos proyectos tecnológicos están en fases tan precoces que, de consolidarse, tendrían un crecimiento exponencial.


En este contexto, las cifras actuales de estas empresas apenas cuentan. “No valoramos el ‘cash flow’ futuro, sino que nos fijamos en los usuarios que ha conseguido, su facturación, cómo entra en el mercado y cómo ha ido escalando”, añade el analista de Active Venture Partners, empresa que invierte entre 1 y 3 millones de euros en cada proyecto.


Fonts replica que lo primero que intenta el inversor en un evento como el Foro de Inversión de EmTech es “entender el proyecto”. Espera escuchar una presentación corta en la que quede claro el sector, el problema que resuelve y por qué la empresa será más competitiva que los competidores existentes. Su empresa suele ser el primer inversor profesional que entra en estas empresas e invierte entre 200.000 y 600.000 euros.


“Las cifras agregadas no importan nada porque son muy difíciles de estimar”, por lo que el inversor se fija en las cifras más pequeñas de la compañía. Para ello, se calcula cuánto cuesta adquirir un usuario para conocer el coste de una transacción y qué valor tiene después ese cliente para conocer su rentabilidad. Posteriormente, se hace una proyección según el mercado potencial para el producto, añade el consejero delegado de Inveready.


Sierra, analista de Active Venture Partners, estuvo presente en el Foro de Inversión de EmTech España 2012, que se celebró en Málaga. El inversor destaca que en citas del sector tecnológico como EmTech se busca la viralidad de los proyectos, su capacidad para crecer de forma exponencial en poco tiempo, por lo que se analiza la competitividad del negocio y el tamaño del mercado potencial.


Sierra, que también supervisa todo el proceso de inversión de inversión en Active Venture Partners, añade que la valoración de la empresa se hace según el retorno previsto para la inversión, no tomando como partida las cifras actuales de la empresa, mientras que el consejero delegado de Inveready destaca la importancia para el inversor de conocer de forma clara en qué se va a invertir su dinero.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*