Los grandes errores que los emprendedores deben evitar delante de los inversores

Emtech: Los errores que no debes cometer ante los inversores


El panorama de la inversión de capital riesgo, bien sean ‘business angels’ o ‘venture capital’, está muy profesionalizado y los inversores hilan muy fino a la hora de elegir un proyecto que sea merecedor de su apoyo, es decir, de su dinero. Dos inversores que estuvieron presentes en el Foro de Inversión de EmTech España 2012 explican los principales errores con que se encuentran los inversionistas cuando se ponen delante de un emprendedor que quiere financiar su proyecto.


Ignacio Fonts, consejero delegado y socio de Inveready Technology Group, indica que en fases iniciales de los proyectos es muy importante ser capaces de poner números a los aspectos más básicos del negocio, como “el coste de una transacción”.


Fonts invierte en proyectos en ‘fase semilla’, es decir, que se encuentra con empresarios en primeras fases de sus negocios y habitualmente menos experimentados en el trato con inversores, dado que aporta entre 200.000 y 600.000 euros por proyecto. El inversor destaca que busca en los emprendedores que midan convenientemente el valor de cada cliente nuevo y cuánto cuesta adquirirlo. Estas cifras son esenciales en las empresas de base tecnológica, ya que determinarán la ecuación entre el coste de adquisición del cliente y el valor del cliente.


El socio de Inveready explica que un gran error cometido a menudo por los nuevos emprendedores es asegurar que su idea no tiene competencia, ya que demuestra que el empresario no ha analizado correctamente el mercado y ha obviado competidores indirectos y con tecnologías diferentes.


Francisco Sierra, analista de Active Venture Partners, trata con emprendedores que ya tienen experiencia con inversores profesionales, dado que su empresa de inversión se centra en proyectos de entre uno y tres millones de euros. Sierra explica que en fases más avanzadas de las start-ups también se detectan inconsistencia en los datos básicos del negocio que los emprendedores ponen ante los inversores.


El analista afirma que los indicadores clave de negocio –conocidos como KPI’s, o ‘key performance indicators’- son muy importantes porque demuestran por qué se produce el éxito de la empresa. Sierra también lamenta que algunos emprendedores llegan a las reuniones sin haber analizado en profundidad el mercado, tanto a la competencia como la demanda, es decir, a los clientes potenciales del proyecto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*