“Generar, atraer y retener talento debe ser una de las prioridades para liderar la economía tras la crisis”

EmTech, la celebración de la innovación y el emprendimiento joven

EmTech es la celebración de la innovación y el emprendimiento joven, ya que es el momento en el que se reconocen públicamente a los TR35 de ese año”, afirmó Javier García Martínez, uno de los jóvenes científicos y tecnólogos españoles más reconocido en todo el mundo y único ganador nacional del premio global “innovador más destacado menor de 35 años” (TR35) otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

EmTech, la celebración de la innovación y el emprendimiento jovenEmTech, la celebración de la innovación y el emprendimiento joven
  • linkedin
  • google+


“Las presentaciones de los TR35 es siempre uno de los momentos más esperados de EmTech, ya que aportan frescura, disrupción y una mirada nueva a la tecnología, explicó García Martínez, que además opina que este congreso es “una ocasión excelente para detenerse, escuchar y aprender cosas nuevas”.



García Martínez, es una de las mayores personalidades internacionales en el campo de la nanotecnología aplicada al sector energético, donde su empresa, Rive Technology, es una de la líderes del mercado.



Para este laureado químico, que todavía no alcanza los 40 años,  resulta “evidente que son los jóvenes, los que están revolucionando sectores importantes”, apuntó este empresario, que además lanzó un mensaje para aquellas Administraciones que quieran escucharlo y es que “generar, atraer y retener talento debe ser una de las prioridades de cualquier sociedad que quiera liderar la economía tras la crisis”.



Mejorar nuestra competitividad reduciendo salarios, abaratando el despido y  esperando a mejores tiempos no es solución para Europa si queremos mantener una posición de liderazgo en la primera mitad del s. XXI”, aseguró García Martínez, que añadió que está muy bien acoger un congreso como EmTech, aunque manifestó que “no es suficiente con reunir a expertos en innovación hay que apostar por ella y eso se traduce en presupuesto y políticas concretas”.



Este joven tecnólogo, además de ser un científico y empresario de éxito, no pierde nunca de vista a las nuevas generaciones, bien sea desde su puesto como director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante o como miembro de los jurados de la edición Global y de la española de los TR35.



García Martínez nos comentó que ésto le da una posición privilegiada para observar lo que está ocurriendo en la frontera de la tecnología y para comparar el estado de la innovación en España con el panorama internacional.



Los TR35 siempre me sorprenden por su enorme capacidad, su creatividad e inteligencia, pero, sobre todo,  por ser capaces de hacer realidad sus proyectos. Bien sea mediante la creación de nuevas ideas que comercialicen sus descubrimientos o bien mediante el desarrollo de una carrera científica especular a pesar de su juventud”, señalo este TR35.



En este sentido, García Martínez reconoció que los jóvenes españoles se enfrentan a enormes problemas de financiación y para desarrollar su carrera científica en nuestro país.



Cuando le preguntamos por el criterio que sigue a la hora de premiar a los TR35, nuestro entrevistado fue claro y conciso al reconocer que lo que más valora de un candidato es que sea capaz de sorprenderle.



“Todos ellos son excelentes y tienen meritos más que suficientes para ser reconocidos, pero es su capacidad disruptiva, y sobre todo de llevar a cabo sus proyectos es lo que más valoro”, reconoció García Martínez, que en la edición EmTech España 2013, que tendrá lugar en Valencia los días 5 y 6 de noviembre, volverá a ser miembro del jurado TR35.



“Los candidatos deben mostrar, sobre todo, potencial y capacidad de trasformar la realidad, bien sea mediante nuevos productos o descubrimientos que abran nuevas fronteras a la exploración científica”, matizó García Martínez.