EmTech, el mayor congreso tecnológico del mundo y propiedad del MIT

“EmTech es un faro que ilumina el camino hacia dónde va la tecnología”

EmTech es un faro que ilumina el camino hacia dónde va la tecnología y el impacto que va a tener en el entorno económico y social en el que nos movemos”, aseguró Pedro Moneo, director de la edición en español de la revista MIT Technology Review, responsable de la organización de EmTech España.

“EmTech es un faro que ilumina el camino hacia dónde va la tecnología”“EmTech es un faro que ilumina el camino hacia dónde va la tecnología”
  • linkedin
  • google+


Pero ¿cómo surge un congreso tecnológico como EmTech, que además de en España se celebra en México, Colombia, Singapur, India y China?



“EmTech era al principio una conferencia que era muy íntima. Nació en el campus de Cambridge (Massachusetts) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y salió por petición del público. Fueron  los lectores de MIT Technology Review - la revista tecnológica más antigua del mundo, fundada en 1899 - los que pidieron tener la oportunidad de tener un contacto directo con las personas responsables de esas nuevas tecnologías de las que se escribían en la revista”, explicó Moneo.



Actualmente y después de 15 ediciones, EmTech es sin duda la conferencia tecnológica más importante del mundo, que con el tiempo fue expandiéndose a otros países, con la intención de expandir la divulgación de las tecnologías más recientes.



El objetivo es hablar de las tecnologías emergentes, de las tecnologías que están recién salidas del laboratorio y que van a causar más impacto en la economía y en la sociedad”, confirmó este licenciado en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Nuclear, que explicó que en el congreso español se reunirán los principales interlocutores a nivel internacional, con los principales embajadores de la tecnología nacional.



La idea es tener en el mismo espacio a todas las fuerzas vivas del ecosistema de la innovación y el emprendimiento en España, que se discutan los temas más relevantes y que aparezcan conexiones”, dijo Moneo, que también enumeró las cinco fuerzas vivas: emprendedores, inversores, representantes de universidades y centros de investigación, Gobierno y las grandes empresas tecnológicas.



En opinión de Moneo, EmTech también tiene una parte muy práctica, porque además de presentar a las personas protagonistas de esas tecnologías emergentes, se retrata de una manera “muy clara” el impacto que van a tener ahora en las empresas.



Asimismo, este joven científico nos comentó que este congreso tiene una labor importante de detectar a los líderes de cada ecosistema.



“No sólo hay que buscar en Silicon Valley o en el campus del MIT, la tecnología, la innovación está globalizada, por lo que los próximos líderes son españoles, o colombianos o mexicanos o rusos etcétera. Por lo tanto, nosotros presentamos delante de nuestros partners a aquellos españoles que serán los líderes del mañana”, señaló Moneo, que también quiso lanzar el mensaje de que por muy mal que esté la situación económica de un país, éste no puede abandonar una estrategia de apoyo al I+D.



“Unos de los fines de EmTech en España es también seguir apoyando el mensaje de que la innovación es muy importante, al igual que la inversión en I+D



Por otro lado, este emprendedor empedernido nos explicó el motivo por el cual España es el único país europeo en acoger EmTech.



 “Esto se debe a varias circunstancias, una porque yo al ser español tenía muchas ganas de que la primera convocatoria en Europa fuera aquí, y atraer el foco de atención de MIT hacia España, y la otra fue la lengua española”.



Moneo nos comentó que cuando hace cinco años empezó a editar la versión española de Technology Review , ésta era una edición “casi residual”, porque las que importaban en MIT eran la americana, la china, la india, y luego la alemana.



Sin embargo, en estos momento Europa y Estados Unidos están parados y el foco se ha trasladado a países emergentes nuevos, y Latinoamérica está viviendo unos años de crecimiento brutales y unos años de convergencia tecnológica muy interesantes”, confesó Moneo que asegura que la edición en español ha pasado de ser la menos importante a ser la más importante.



“De manera que ser el único país en Europa que es hispanohablante nos da bastante visibilidad”, concluyó.