Javier García Martínez es el único español ganador del premio global “innovador menor de 35 años” concedido por el MIT y ponente este año en EmTech España

La potencia de EmTech para dar a conocer una nueva tecnología y lanzar un proyecto

Javier García Martínez es sin duda unos de los científicos jóvenes españoles más brillantes y destacados del mundo, como así lo certifican sus diferentes distinciones: único español en ser galardonado con el premio global “innovador más destacado menor de 35 años” (TR35) concedido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Medalla Europa como mejor químico europeo menor de 35 años, además de ser reconocido en 2009 por el Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial como Young Global Leader entre otros méritos de gran valor.

La potencia de EmTech para dar a conocer una nueva tecnología y lanzar un proyectoJavier García durante su ponencia en EmTech
  • linkedin
  • google+


Este joven químico que no alcanza la cuarentena, repasó un poco con nosotros como fue el despegue de su carrera profesional, en lo que tuvo mucha culpa ganar el TR35 global, que en sus palabras “fue un reconocimiento muy importante justo en el momento en que más lo necesitaba”.



García Martínez no es sólo un prestigioso científico, sino que además es un empresario de éxito. Este joven emprendedor fundó en 2006 Rive Technology, una empresa muy innovadora en el campo de la nanotecnología molecular, que se dedica principalmente al desarrollo de tecnología para mejorar el rendimiento de los procesos catalíticos en el refinado de petróleo.



“Hacía pocos años que había fundado Rive Technology y el premio nos ayudó a dar a conocer el enorme potencial de nuestra tecnología y a conseguir la primera financiación”, aseguró García Martínez.



Desde entonces, la vida de este riojano ha ido siempre muy ligada al MIT, ya sea como jurado en los premios TR35 España o Global, o como ponente del congreso tecnológico EmTech, también propiedad del MIT, y que es dónde se entregan estos galardones a los jóvenes innovadores más destacados del año.



Precisamente, García Martínez será ponente este año en EmTech España donde compartirá con todos los asistentes sus progresos en Rive Technology, además de hablar de la importancia de crear un ecosistema emprendedor en España.  



García Martínez se lamenta del “terrible” momento que atraviesa España en lo que se refiere a la I+D, tanto en el sector público como privado.



“Los recortes de los últimos años, la fuga de cerebros y la ausencia de una carrera científica en nuestro país han supuesto un golpe tan duro a nuestro sistema de I+D que estamos perdiendo rápidamente posiciones en el competitivo mercado del talento y de la innovacion internacional”, sentenció este tecnólogo, que también quiso hacer un alegato en favor de los jóvenes de nuestro país, que “a pesar de las dificultades, somos capaces de hacer cosas extraordinarias cuanto nos dan la oportunidad”.