Fran Chuan, formador de emprendedores, explica las claves para que los emprendedores comuniquen sus proyectos a los inversionistas durante EmTech

Cómo comunicar para enganchar a los inversores

“Cuenta un cuento lleno de emociones”. La empatía y la emoción son herramientas básicas en cualquier ámbito de la comunicación, también entre emprendedores e inversores. El próximo 6 de noviembre el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia será el escenario en el que una decena de inversores y 60 proyectos de emprendedores se encontrarán con alrededor de una hora y media de tiempo para que surja la magia.

Cómo comunicar para enganchar a los inversoresCómo comunicar para enganchar a los inversores
  • linkedin
  • google+


El Foro de Inversión es una cita clásica de todas las reuniones de EmTech, la gran reunión que organiza el MIT Technology Review para debatir sobre las tecnologías emergentes, aquellas capaces de impactar sobre la sociedad y el mundo de los negocios. Con tal cantidad de encuentros que deberán celebrar los inversores es clave captar la atención del inversor, que puede estar más que cansado de escuchar ideas para cuando llegue nuestro turno.



Fran Chuan, CEO de Dícere La Comunicación y formador de emprendedores, recomienda utilizar el formato de historia para comunicar la potencia de nuestro proyecto al inversor. “No se trata de decir que su producto va a aumentar un 20% de rendimiento”, explica Chuan sino “imagínate que tu ordenador fuera un 20% más potente y que tuvieras un 20% más de tiempo para otras cosas”.



El consultor es además profesor de escuelas de negocios españolas  –como IESE, Esade y Estema- y de la universidad de Babson, en Boston, uno de los centros universitarios más reputados del mundo en formación en emprendimiento. Chuan explica que “en el mundo latino, el gran problema es la capacidad de síntesis”. “El discurso debe ser breve e impactante”, incide al respecto.



A la hora de ponerse delante de quien tiene el dinero con el que realizar tu proyecto, es básica la empatía. “No hay centrar la mirada en nuestro proyecto, sino ponerse en la piel de quien va invertir. Muchas veces un emprendedor está enamorado de su propio proyecto”, explica Fran Chuan. Ante ello, el emprendedor debe ser honesto y preguntarse qué decanta a un inversor para entrar en un proyecto. “Un inversor compra solo cosas: que el emprendedor tenga ‘brillo en los ojos’, pasión por su proyecto, y además pueda demostrarle claramente que va a impactar en el mercado”, añade el CEO de Dícere.



El consultor explica que se ha de centrar en explica qué es diferente de su proyecto. No debe hacer una tabla de comparación fría con funcionalidades, sino que ha que debe explicitar qué áreas deja vacía la competencia y qué áreas llenamos con nuestro proyecto. Pero tiene que hacerlo con emoción. Si no lo hace con pasión, el inversor no invierte porque el inversionista está entrando en un proyecto liderado por alguien que debe engancharle. “Hay que demostrar que te vas a equivocar, vas a tropezar, te vas a caer y te vas a levantar porque tienes pasión”, afirma Fran Chuan.



El consultor explica que durante los talleres de formación para los emprendedores se preparan entrevistas con inversores y se practican, de manera que los formadores pueden ir proponiendo puntos de su discurso donde se debe poner más pasión y partes de su intervención que deben eliminarse.