Según el IV Barómetro elaborado por vente-privee y moda.es

El 90% de empresas de moda detectan un aumento de la demanda

El 90 % de las empresas de moda detecta una recuperación del consumo, una percepción que se ve apoyada en la mejora de las perspectivas de la economía española, pero que sin embargo no va aparejada de un cambio en la política de precios, que se mantendrán estables durante el presente ejercicio.

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De acuerdo con el IV Barómetro elaborado por el club de ventas vente-privee y el portal moda.es, el 9% de las compañías observa una clara mejoría del consumo, mientras que el 79% detecta signos de mejora.

Ello ha permitido que la mitad de las empresas españolas de moda mejorase su facturación durante el pasado ejercicio, un porcentaje similar al registrado en 2012, y una de cada cinco redujese sus ventas en comparación con el año anterior, un dato que, sin embargo, representó una mejora con respecto al contabilizado el ejercicio precedente.

En 2013, el 45 % de las empresas españolas del sector incrementó su plantilla respecto a 2012, frente al 51 % que lo hizo un año antes. Sin embargo, disminuyó del 22 al 23 % el número de las empresas que redujo su plantilla.

De cara a este año, el 12 % de las compañías del sector consultadas planea un aumento sustancial de su plantilla durante el presente año y otro 40 % de las empresas prevé un incremento moderado.

Solo una de cada veinte empresas cree que se verá obligada a reducir personal durante este año, mientras que el 25 % espera un aumento sustancial de sus inversiones, en tanto que el 62 % ya considera fácil o muy fácil el acceso al crédito.

Por otro lado, el tique medio en la red tradicional aumentó en 2013 para el 42 % de las empresas, mientras que en internet fue al alza para seis de cada diez.

La internalización es otro de los principales vectores de crecimiento, que representa el 44 % de las ventas totales. Para el presente ejercicio, el 68 % de las empresas planea entrar en nuevos países, especialmente, a Estados Unidos, Arabia Saudí y México, siendo también importantes Chile, Colombia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, frente a la pérdida de interés de Brasil.

En este contexto, el director general de vente-privee.com, Fernando Maudo, ha subrayado la importancia del ecommerce. Así, tres de cada cuatro apuestas por los outlet y clubes de venta privados para distribuir sus stocks y el 58 % de las empresas sostiene que las ventas a través de los canales de distribución online aumentarán respecto a 2013.

Para el directivo de vente-privee.com, la mayoría de los usuarios que compran online vive en Madrid, Barcelona y Andalucía, y se trata, principalmente, de mujeres (66 %) de entre 24 y 34 años.

Para la elaboración del estudio se han tenido en cuenta las respuestas de 300 empresas del sector.