Han incrementado su productividad e internacionalización

Las empresas industriales recuperarán su peso en la economía en 2020

Las empresas industriales recuperarán su peso en la economía hasta agrupar el 20% del PIB en 2020 gracias a aumentos en su productividad e internacionalización, refleja la Encuesta sobre Estrategias Empresariales 2013.

Las empresas industriales aumentarán su peso en la economía en 2020Imagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

La Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI) ha presentado el resultado de la consulta, de donde se desprende que la empresa industrial evoluciona y se sitúa en un nuevo escenario, en que para ser competitiva deberá enfrentarse a nuevos retos:

1-La incorporación de más tecnología en las empresas.

2-Aumentar su participación en el comercio electrónico.

3-Transformar la estructura de las compañías con la incorporación de nuevas formas de dirección y gestión.

4- Mayor participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones.

Camino del éxito

Las ventas de las empresas industriales han aumentado del 2,9% en 2013, lo que representa un crecimiento positivo en relación a la caída del año anterior, que viene determinada por un mejor comportamiento de la demanda provocada por la evolución de los costes laborales y los intermedios al alza.

Por otro lado, se ha producido un crecimiento de las pymes en el ámbito industrial, cifrado en el 60%, un incremento del 40% en la exportación de grandes empresas, así como en un 20% en las pequeñas y medianas empresas.

Ante estos datos, la Encuesta sobre Estrategias Empresariales 2013 muestra que es necesario aumentar la cuota de mercado y la capacidad de penetración en los mercados internacionales, informa Europa Press.

En esta ocasión, para llevar a cabo la encuesta el SEPI ha contado con un nuevo instrumento, el Índice de Competitividad de la Empresa Industrial (Icempi), creado para efectuar un análisis del periodo de crisis 2007-2013 y, así medir, las fuerzas competitivas del mercado.