Dícere La Comunicación trabaja para generar innovación y emprendimiento dentro de las empresas a través de las personas

Dícere acompaña a las empresas en el camino a la innovación

La innovación y el emprendimiento interno es una de las principales asignaturas pendiente en muchos sectores de la economía española. Innovar, dejar de ‘hacer las cosas como siempre se han hecho por aquí’ y emprender dentro de las empresas es complejo y supone un cambio cultural profundo. Dícere La Comunicación nació hace casi nueve años para reducir esos obstáculos. Se trata de una consultoría con sede en Vilassar de Mar (Barcelona) y en Boston, focalizada en generar innovación y emprendimiento desde la perspectiva de las personas.

Dícere acompaña a las empresas en el camino a la innovaciónVisitantes en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (IFA) en Berlín. /EFE
  • linkedin
  • google+

Fran Chuan, fundador y CEO de Dícere, explica que la consultora trabaja para “romper paradigmas”. “La innovación no es un proceso, es una disciplina, como los son el Marketing y las Finanzas”, explica Chuan, que incide en la necesidad de conseguir personas cualificadas y cambiar procesos para lograr organizaciones verdaderamente innovadoras.

El fundador de Dícere, que ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Innovación de la Asociación Española para la Calidad, explica que Dícere utiliza un método sencillo basado en los principios de la programación neurolingüística (PNL) dividido en seis etapas: Incompetencia Inconsciente (no sé lo que no sé), Incompetencia Consciente (sé lo que no sé), Competencia Consciente (conozco lo que sé, pero no es parte de mis hábitos) y Competencia Inconsciente (lo que sé es parte de mis hábitos). A partir de ahí, la empresa utiliza el diagnóstico, la sensibilización, la formación-dinamización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia para saltar de un nivel a otro.

“Primero hace falta describir qué es innovar”, destaca el consultor, que explica que no hay una definición estricta para este término y depende mucho de la visión de cada compañía. Chuan es colaborador de diversas escuelas de negocios en España y en Estados Unidos y coautor, junto con el profesor de Babson Jay Rao, del libro Innovación 2.0. Dícere cuenta como clientes a grandes empresas españolas y multinacionales interesadas en flexibilizar los procesos de innovación.