Las empresas isleñas podrán destinar hasta el 50% de las deducciones fiscales a aumentar su plantilla

Las empresas canarias podrán reinvertir en empleo sus beneficios fiscales

Los empresarios instalados en las islas podrán destinar hasta el 50 % de las deducciones fiscales que obtienen a través de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), y que ahora obligatoriamente tienen que reinvertir, a contratar más trabajadores en sus plantillas.

Las empresas canarias podrán reinvertir en empleo sus beneficios fiscalesEmpresas canarias podrán reinvertir sus beneficios fiscales en empleo
  • linkedin
  • google+

Esta es la novedad más importante del acuerdo al que han llegado el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda respecto al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, que materializa la voluntad de las dos administraciones de que este marco fiscal sirva para incentivar el empleo en las islas.

Según ha informado un portavoz de la Consejería de Economía del Gobierno canario, el único punto sobre el REF que faltaba acordar entre la comunidad autónoma y el Estado era el relativo a los incentivos al empleo, después de que Canarias solicitase una rebaja de las cotizaciones sociales, algo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no consideraba viable.

Tras la negativa estatal a esa posibilidad, el Gobierno de Canarias propuso como medida para generar empleo de manera directa el mecanismo través de la RIC que ahora se ha aceptado.

Esta medida establece que los beneficios empresariales que se doten a la RIC se podrán materializar hasta un 50 % en la creación directa de empleo, en una partida que incluye el total de los costes laborales, tanto el salario como los costes sociales.

En su configuración actual, la RIC permite a las empresas instaladas en Canarias ahorrarse hasta un 90 % de la tributación que tendrían que pagar por el Impuesto de Sociedades si destinan sus beneficios a inversiones en las islas, bajo unas determinadas condiciones y límites pautados por las administraciones.

Ahora, el 50 % de esa reinversión podrá justificarse en creación neta de empleo. La propuesta del Gobierno de Canarias aceptada por el Ministerio establece un límite de 36.000 euros como coste medio anual por trabajador que puede imputarse a la reserva, de manera que por encima de ese tope no se pueden utilizar fondos de la RIC.

El límite de 36.000 euros coincide con el salario medio en España del sector industrial, que cuenta con los mejores sueldos de todos los sectores productivos.

Para poder acogerse a la RIC en la creación de empleo, los empresarios tienen que crear empleo neto, de manera que debe aumentar la plantilla que tenía en los doce meses anteriores y los nuevos puestos de trabajo han de mantenerse durante cinco años.

El Gobierno de Canarias considera que la inclusión de esta medida en el REF es "un instrumento potente para impulsar del mercado laboral de Canarias" y ha creído que era la mejor tras analizar otras alternativas, después de que el Ministerio se negase a una rebaja de cotizaciones sociales.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha destacado que "el objetivo central del REF es la creación de empleo y esta propuesta cumple la expectativas del mercado laboral canario y es compatible con la normativa comunitaria".

La medida permite "afianzar la recuperación económica mediante el incremento de la actividad, la diversificación y la competitividad de las empresas que se verán fortalecidas por un mayor estímulo al empleo", ha dicho González Ortiz.

Tras el acuerdo alcanzado, el Estado enviará el documento cerrado a la UE para su autorización y, una vez que este sea aprobado por Bruselas, se debatirá en el Congreso para incorporarlo a la legislación nacional, con el fin de que el nuevo REF entre en vigor el 1 de enero de 2015.