Principal problema, la evolución de los salarios

Empresarios y sindicatos, “distantes” ante el marco de negociación colectiva

Los empresarios y sindicatos vuelven a manifestar sus diferencias a raíz de las negociaciones del III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC). Sus posiciones con aún “distantes” en referencia a la evolución de los salarios para los próximos dos años.

Principal problema: la evolución de los salariosLa Patronal y sindicatos en desacuerdo ante el III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva. Foto: publico.es
  • linkedin
  • google+

En plena negociación de ese III AENC, la XXVII Jornada de Estudio sobre Negociación Colectiva ha reunido al secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la coordinadora de la Secretaría de Acción Sindical de CC.OO., Rita Moreno, la directora del Departamento Socio Laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Teherán, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.

Por parte de la CEOE, García Viña ha comenzado con un diagnóstico compartido: "Los niveles de paro son inaguantables". A partir de ahí, ha explicado que detrás de esta situación está una "desaparición importantísima de empresas, como nunca la ha habido". Y esto se ha producido, en parte, por la "rigidez" de la legislación, que impide a las empresas a adaptarse a las necesidades que impone la economía y, en última instancia, de los clientes y consumidores.

Desde CEOE se pide flexibilidad. Pero además, García Viña ha hecho un llamamiento a "no lanzar las campanas al vuelo ni ser eufóricos" en estos primeros compases de recuperación económica. Ambas circunstancias requieren, a su juicio, un III AENC que mantenga la "moderación" de los salarios y que introduzca nuevos mecanismos de flexibilidad para poder crear empleo.