ENTREVISTA CON SÉBASTIEN CHARTIER, RESPONSABLE DEL EVENTO SALÓN MI EMPRESA

“Emprender se está convirtiendo para muchos en una necesidad”

Salón Miempresa es un evento organizado por la empresa Creaventure, destinada a la creación de eventos profesionales, que cada año reúne a emprendedores y pymes de toda España. Actualmente, Sébastien Chartier y Candice Laporte, responsables del negocio, preparan la V Edición del Salón que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

“Emprender se está convirtiendo para muchos en una necesidad”Sébastien Chartier, responsable del evento Salón Miempresa
  • linkedin
  • google+

¿Cómo surge la idea de crear este evento? 

A finales de 2009, al observar los primeros efectos de la crisis (tuve que cerrar un proyecto empresarial en el sector de la restauración, y sufrir las consecuencias de despedir a 16 empleados), nos dimos cuenta de que ante la falta de oportunidades laborales, emprender se iba a convertir para muchos en una necesidad.

Somos de los que piensan que para redinamizar a España y salir de la crisis, hay que preocuparse por la iniciativa empresarial y la supervivencia de las pymes. Creemos que ante la falta de oportunidades laborales, emprender se está convirtiendo para muchos en una necesidad. Con esta filosofía, queríamos aportar un granito de arena en este panorama tan negro y nos pusimos a trabajar sobre el lanzamiento de un gran evento anual, pensado para los autónomos, emprendedores y pymes. Inspirándonos del éxito del evento francés “Le salon des entrepreneurs”, que conocía personalmente desde hace más de 15 años.

Si bien la primera edición fue dirigida sobre todo al componente “emprendedor”, en todas sus facetas, el Salón evolucionó con el tiempo, preocupándose también de la supervivencia de las pymes, y abarcando en la actualidad todas las fases de la vida de una pyme: arranque, financiación, gestión, crecimiento, internacionalización, venta o muerte.

¿A quién va dirigida esta organización? 

El evento va dirigido a autónomos, emprendedores, pymes, directivos de empresas, etc. En fin, cualquier persona con inquietudes profesionales acerca del mundo de la pyme, tenga o no una empresa. El objetivo es ayudarles a conocer las mejores prácticas, evitar los típicos errores, mejorar en temas como la gestión diaria de una pyme, su internacionalización, el uso de las nuevas tecnologías, etc., y también ayudarles a encontrar los recursos y soluciones adaptadas a sus necesidades cotidianas como profesional.

¿Cómo ha evolucionado la afluencia de público? 

Durante las cuatro ediciones del evento, la asistencia al mismo ha ido evolucionando y creciendo, por tanto la mayor afluencia la concentró su cuarta edición, que pese al cambio de lugar de celebración y los cambios de última hora, logró tener una muy buena acogida por parte de los más de 13.500 visitantes que por allí pasaron (el doble de cuando arrancamos en 2010). En la próxima edición, se espera superar esta cifra en un 15%.

¿Qué se espera de esta V Edición? ¿Habrá sorpresas?

En esta V edición del Salón MiEmpresa hemos elegido el lema: “Construye tu éxito”. Los objetivos que pretendemos conseguir durante los dos días del evento son los habituales que nos marcamos hace años: que todas las personas con inquietudes empresariales acudan a resolver sus dudas, encontrar productos y servicios adecuados al tamaño de su empresa, conocer las mejores prácticas y participar en el intercambio de experiencias en el mayor evento creado hasta el momento para el tejido empresarial español, para ayudarles a construir su propio éxito.

Dicho esto, por supuesto seguimos innovando cada año: en esta nueva edición hemos rediseñado los espacios de exposición para que sean más puntos de consultoría. Hemos logrado atraer nuevos ponentes de reconocido prestigio que impartirán conferencias sobre temas muy novedosos. También hemos cambiado los premios del concurso del elevator pitch y reforzado los miembros del jurado. Asimismo tendremos más casos prácticos que nunca y algunos muy originales. Además habrá una zona específica de consultoría one-to-one…

¿Qué opina del emprendimiento?

El tema del emprendimiento se ha puesto muy de moda en los últimos 2-3 años. Si te soy sincero, hay tantos aspectos positivos como negativos. Por el lado bueno, creo que hemos logrado avanzar algo en la mejora de la percepción de la figura del empresario (y de su hermano pequeño, el emprendedor), pasando de una imagen casposa, y muchas veces asociada al término 'explotador', a una imagen nueva, asociada más bien a los valores de soñador, luchador y potencial creador de empleo.

¿Cuáles crees que son las motivaciones para emprender?

La crisis ha provocado muchos cambios, y uno de los buenos es que ahora muchos trabajadores se plantean la posibilidad de crear su propio negocio. Siempre he preferido al empresario con vocación, al que se monta por su cuenta, bien por necesidad, o bien como salida para capitalizar su paro; pero siendo positivo, creo que estamos logrando al menos despertar el espíritu emprendedor, y considero especialmente prometedor ver que ahora muchos jóvenes se plantean esta opción de vida motivados por encontrar una posible solución a la frustrada búsqueda de empleo en nuestro país.

Según Sébastien Chartier ¿qué debe tener un emprendedor para alcanzar el éxito empresarial?

La clave del éxito es trabajar, trabajar y trabajar más. Hacer realidad su sueño y que lo ponga en marcha. Y por supuesto, que cuente con el apoyo de su familia, uno de los pilares fundamentales para guardar la motivación diaria, que es totalmente necesaria y muchas veces está puesta a prueba (el famoso roller-coaster del emprendedor), y que se rodee de los mejores profesionales.  No temer al fracaso, apuntar alto, luchar por sus ideas, y sobre todo, divertirse con lo que hace (¡porque le va a ocupar mucho tiempo!).