Según Infojobs y ESADE, el 24% de los jóvenes piensa en emprender para forjarse un futuro laboral

Emprender, la salida laboral para uno de cada cuatro jóvenes

Los últimos datos del informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español elaborado anualmente, apuntan que un 24% de los jóvenes piensa en emprender, ya sea por en solitario o asociándose con otros profesionales, como vía alternativa de empleo. 

Emprender, la salida laboral para uno de cada cuatro jóvenes Emprender, la salida laboral para uno de cada cuatro jóvenes
  • linkedin
  • google+

El informe 2013 presentado por el portal web para la búsqueda de empleo InfoJobs y la Escuela de Negocios ESADE, analiza la actividad de la plataforma durante este año, ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.

Formarse, cambiar de sector y emprender son las alternativas

Los jóvenes muestran una mayor tendencia a emprender. Así, el estudio recoge que cerca de uno de cada cuatro jóvenes que participan en el informe están pensando en el emprendimiento como salida laboral.

Casi seis de cada diez candidatos mayores de 45 años afirman estar formándose y reciclándose. Al mismo tiempo, un 15% se plantea un cambio de sector y un 12% ve la posibilidad de emprender, ya sea de forma individual o asociándose.

Los hábitos adquiridos, el desconocimiento de idiomas y la tecnología son los principales frenos para las empresas a la hora de contratar a mayores de 45 años. Los candidatos por su lado coinciden en que las desventajas más importantes son su bajo dominio de idiomas y los hábitos adquiridos, pero añaden la menor predisposición para viajar.

Del informe se desprenden cifras que invitan al positivismo. De hecho, “por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012”, ha dicho Gurt.

El sector móvil y la tecnología, nichos de empleo

Las nuevas tecnologías en los últimos años han despuntado como uno de los sectores emergentes que han visto multiplicadas sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo.

Entre estos sectores, destaca el aumento en los perfiles de Programador móvil, puesto emergente que se ha convertido en el más demandado con 2.360 vacantes de empleo durante el año 2013 mientras en el 2008 únicamente se pedían 419.

Además, se produce una revolución del Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. El Big Data también irrumpe con fuerza. Su demanda ha crecido de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y consultores.

Se multiplican por diez las vacantes para Freelance

En concordancia con la tendencia iniciada en 2012, las vacantes para trabajadores autónomos continúan creciendo en un contexto globalizado donde disminuye la contratación laboral y las compañías no pueden asumir los costes de disponer de plantilla fija. 

Lo más valorado por los candidatos y por las empresas aunque con pesos distintos, es la experiencia, los conocimientos y la estabilidad laboral y personal.