Jueves, 25 de Abril de 2024
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Emprender: cómo convertirse en un redactor profesional – Parte II

Emprender: cómo convertirse en un redactor profesional – Parte II

En esta segunda parte seguimos viendo los pasos que tenéis que tomar para convertiros en redactores profesionales. Recordemos que hasta el momento habíamos visto básicamente la necesidad de inscribiros como autónomos y la importancia de poneros una remuneración adecuada.

Cómo convertirse en un redactor profesional

  1. Especialidad

    Lo más probable es que al inicio debáis hablar de todo tipo de temáticas, no estando a gusto con muchas de ellas. Y bueno, no es por desanimaros, pero tocará si queréis comenzar a dar vuestros primeros pinitos en el sector.

    Ahora bien, debéis tratar de enfocaros en un tema en específico para poder destacar; una especialidad de la que podáis escribir sin mayores problemas gracias a vuestra formación o gustos. Y ya puestos, procurad que ésta esté bien remunerada, pues no será lo mismo escribir sobre finanzas que sobre humor; y no por otra cosa que por la potencia del sector en cuestión, pues dependiendo del tipo de empresas que haya en el mismo y la competencia, los pagos serán diferentes (también la complicación).

  2. Cómo buscar clientes

    Ésta es una de las partes más importantes, pues obviamente de vuestros clientes dependerá que podáis dedicaros a esta profesión. Disponéis de varias opciones, pero os presentaré las más plausibles:

    Forobeta.com. Éste es uno de los mejores lugares de la red donde podréis comenzar a buscar clientes. Se trata de un foro clave en el mundo hispano donde se habla de todo lo relativo al mundo de las páginas web. Podréis encontrar información de todo tipo y una sección de negocios, que es la parte que más os interesará. En ella podréis ofrecer vuestros servicios u optar a las ofertas que otros usuarios publiquen.

    Este sitio cuenta con un gran tráfico latinoamericano (es un foro mexicano), por lo que en muchos casos veréis que las tarifas que ofrece la gente están fuera de mercado. Que no os dé miedo esto, ofreced vuestros servicios con las tarifas que habéis estipulado y ya veréis cómo os salen clientes. De vez en cuando os cruzaréis con agencias de publicidad y empresas varias, que emplean este foro para captar redactores.

    Findablogger.com. Se trata de una página especializada en empleo para redactores. No se mueve tanto como la anterior, pero sí lo suficiente como para que os lleguen ofertas muy interesantes. Y lo mejor de todo, es que el perfil medio del solicitante de empleo es muy superior a ForoBeta.

    Nubelo.com. Sin lugar a dudas una de las mejores plataformas para buscar clientes serios. En este lugar se concentran muchas empresas y las tarifas que se manejan son buenas; eso sí, recordad tener un portafolio de calidad montado. Si os piden hacer una prueba no remunerada para una oferta acceded, por lo general merecerá la pena.

    Contactad con las empresas directamente. No podía faltar la vía de la puerta fría, ¿verdad? En ocasiones es la mejor manera que tendréis para conseguir clientes de manera efectiva. Debéis realizar un listado de empresas que tengan página web con blog, contactarles y ofrecerles vuestros servicios. De igual manera podréis probar con las agencias de marketing online, pues gran parte de su trabajo pasa por generar contenido.

  3. Medios de pago

    Debéis disponer de varias opciones para poder recibir pagos en diversas monedas, pero principalmente habrá tres vías clave:

  • La primera de ellas es Paypal, plataforma que está difundida de manera masiva en la red y que será la primera opción cuando os encontréis con clientes de otros países. Eso sí, tened en cuenta que Paypal cobra por recibir pagos, así que debéis especificar siempre que queréis los cobros en neto.

  • Cuando trabajéis con empresas nacionales la vía de pago más frecuente es la transferencia bancaria.

  • NET30, con este método la empresa os pagará a 30 días. No es la manera más cómoda de trabajar pero es frecuente de ver, eso sí, no aceptéis esta vía de pago por parte de un particular (no confundir con autónomos).

Por cierto, en ocasiones hay empresas que se retrasan un poco en los abonos, pero sabed que por regla general no suele haber malicia en ello, pues no es que no os quieran pagar, sino que hay compañías mal gestionadas en todo lo relativo a la administración. Tened buenas palabras y paciencia.

  1. Negociaciones

    Os vais a encontrar con empresas, autónomos y particulares que quieran regatearos el precio. Aquí debéis andar con cuidado, pues estáis jugando con vuestro trabajo y dignidad. Podéis plantearos la posibilidad de realizar una reducción del 10% o 20% en encargos con los que podáis facturar una cantidad considerable o en aquellos que os ofrecen una continuidad. Todo lo que sea rebajar más el precio olvidadlo, no merecerá la pena; os lo dice alguien que ya vivió eso en sus inicios como redactor. ¿Acaso regateáis el precio de la mano de obra del electricista que os ha cambiado los circuitos de casa? Pues eso.

  2. Trabajando con empresas extranjeras

    También os tocará trabajar con empresas de otros países, siendo la mayor parte de ellas europeas; así pues, a la hora de inscribiros en hacienda haced lo propio en el registro de operadores intracomunitarios. No os costará nada y podréis facturar y recibir facturas sin IVA. El IVA habréis de contabilizarlo igualmente, pero al menos no tendréis que adelantarlo. Por cierto, si no os inscribís en este registro estaréis obligados a facturar con IVA a los clientes extranjeros, teniendo éstos después que pagar nuevamente por el mismo concepto en sus países.

  3. Imagen

    Y finalmente ahí va un consejo que no tendréis que descuidar nunca: vuestra imagen. Y con ello no me refiero a que debáis estar de corbata o peinados; para nada, allá cada uno, pues en esta profesión podréis tener una oficina en casa y trabajar en calzoncillos si queréis. Con imagen me refiero a vuestra manera de relacionaros con los clientes, y sobre todo al cumplimiento que hagáis en plazos de entrega y demás. Dependiendo de cómo trabajéis os granjearéis una imagen de profesionales o de “vendemotos”. Tened cuidado con ello y mucha suerte en vuestro emprendimiento en la red

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