Emprendedor, ¿te atreves a ir al otro lado del miedo?

Cuando comenzamos un nuevo proyecto o negocio, es habitual que sintamos miedo a la incertidumbre, a que la empresa vaya mal, a que no ganemos dinero. Pero ese miedo no debe ser paralizante sino motivador.

Emprendedor, ¿te atreves a ir al otro lado del miedo?Emprendedor, ¿te atreves a ir al otro lado del miedo?
  • linkedin
  • google+

Emprender es un riesgo siempre y si hay algo que debes tener claro como emprendedor es que fracasarás y triunfaras muchas veces y de esos éxitos y fracasos siempre sacarás una lección necesaria para el futuro.

Si has decidido ser emprendedor es probable que hayas dejado un trabajo por cuenta ajena con unos ingresos mensuales fijos, para trabajar en tu negocio sin saber si vas a obtener ingresos, cuándo y de qué importe. Y ese no será tu único miedo.

¿Cómo superar el miedo?

Si lo pensamos detenidamente la mayor parte de las cosas que nos dan miedo nunca han sucedido ni sucederán, por lo que son un motivo de preocupación que no tiene mucho sentido y que podemos superar.

El problema existe cuando el miedo nos paraliza y no nos deja avanzar porque se convierte en algo que nubla nuestra visión y no nos deja ver más allá de nuestro profundo pánico a una determinada situación.

Busca una perspectiva diferente

En ocasiones nos obcecamos en una situación y no somos capaces de ver las cosas con objetividad, por lo que buscar la visión de otras personas nos puede ayudar. En este sentido puede ser muy beneficioso relacionarse con otros emprendedores, puesto que muchos habrán pasado por situaciones parecidas a la nuestra y nos podrán aconsejar.

Una buena opción es acudir a eventos de emprendedores como presentaciones, charlas o eventos de networking en los que intercambiar opiniones, dar a conocer tu negocio y comenzar a construir una red de contactos.

 

 

Focaliza en tu objetivo

Si tienes un sueño, un proyecto emprendedor que te apasiona, visualiza cómo será el momento del éxito, con quién estarás, en qué lugar, qué harás y dirige todas tus acciones a hacer realidad ese momento. Focalizar tu objetivo cada día sustituirá el miedo que tienes por confianza.

Aprende y fórmate

Si vas a dar una charla sobre cualquier tema, te formarás sobre ese tema, leerás libros, buscarás en internet, verás videos. Ese aprendizaje te hará ganar confianza porque habrás aprendido. De igual manera, un emprendedor que comienza un negocio debe conocer a fondo todos los aspectos necesarios para emprender: cómo seleccionar recursos humanos, cómo obtener financiación, formas de gestionar las finanzas de la empresa, cómo hacer una campaña de marketing etc.

Aprender conocimientos y habilidades, junto con las lecciones que podemos aprender de otros emprendedores, nos hará olvidar el miedo y adquirir confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de superar retos.

Diferencia los miedos de otros de los tuyos

Cuando decidimos emprender, muchas personas de nuestro entorno nos pueden decir cosas como “No dejes un trabajo fijo”, “Piénsalo bien antes de empezar”, “No es un buen momento”, y así un largo etcétera de frases. Lo esencial es darnos cuenta de que esas frases, que pueden ser dichas con la mejor intención, denotan el miedo de otras personas, no tienen nada que ver contigo. Por lo tanto, diferenciar tu miedo y el de otros es fundamental para plantar cara a nuestros temores y avanzar.

“Todo lo que deseas está al otro lado del miedo”. – George Addair

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.