Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Definición y Requisitos.

Desde el inicio de la crisis, muchas personas físicas que habían desempeñado sus carreras en Empresas se vieron abocadas a aceptar un despido, dadas las circunstancias que se produjeron con el cierre de un muy elevado número de negocios.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Definición y Requisitos. Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Definición y Requisitos.
  • linkedin
  • google+

A ello hubo que añadir la gran dificultad de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Por ello, muchas de estas personas optaron por considerar la vía del autoempleo como una buena salida. Es por ello que, la figura del trabajador autónomo tomó una nueva dimensión desde ese momento, dado que se produjo un gran número de altas. Ahora bien, en el año 2013 y, en aras de potenciar el mencionado autoempleo, el legislador español creó la denominada Ley de Emprendedores, lo cual suponía una mayor facilidad de tramitación. Además de ello, entre otras cuestiones, reguló la figura denominada Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Vamos a ver a continuación la definición de este concepto y quien puede acogerse a este tipo de modalidad.

Definición.

Primero de todo, vamos a definir qué se entiende por Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Pues bien, se trata de aquél trabajador Autónomo que, a diferencia de aquellos que no se encuentran acogidos a esta modalidad, no debe responder con su patrimonio personal por aquellas deudas que contraiga fruto de su actividad de tipo empresarial.

Visto desde esta perspectiva, aparentemente puede tener un gran interés y les asemeja al régimen de responsabilidad limitada de las Sociedades Anónimas y Limitadas. No obstante y, como suele ser habitual, deben cumplirse una serie de condicionantes para poderse acoger además de que ostentar dicha condición también conllevará un conjunto de obligaciones.

Por tanto, gracias a esta figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, los Autónomos no tendrán la responsabilidad de responder por las deudas que se generen en su actividad empresarial con todo su patrimonio presente y futuro.

Debemos destacar que, el Autónomo que opte por esta solución jurídica, es libre de hacerlo, puesto que se trata de una opción totalmente voluntaria. Ahora bien, deberá tomar en consideración que existirán una serie de condicionantes para hacerlo puesto que, lo que se pretende, es dar garantías al Empresario pero también a los acreedores ya que, de lo contrario, verían perjudicados sus derechos de crédito.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder ostentar la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Una vez analizado el concepto de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, vamos a ver cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

Primero de todo, debemos tener en cuenta que, podrán acogerse a éste Régimen, las personas físicas, con independencia de cuál sea su actividad y siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Deberán inscribirse en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad. Ello conllevará que se le dé publicidad a la ostentación de dicha condición, lo que permitirá que los acreedores sepan cual es el inmueble de los que es titular que goza de la exclusión de la responsabilidad del Emprendedor, esto es, en caso de que contraiga deudas, no podrán ejecutarse los créditos con dicho bien.
  • No podrá beneficiarse de dicha limitación de responsabilidad aquél deudor que hubiera incurrido en actuaciones fraudulentas o negligentes en el cumplimiento de sus obligaciones contraídas con terceros.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.